Propuesta de salario mínimo tendrá amplio consenso: GDF

Para ello se espera un amplio debate plural en el Foro de Salarios Mínimos y Empleo, que se efectúa este martes y miércoles en el Museo Nacional de Antropología.
Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal.
Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal. (Archivo)

Ciudad de México

La propuesta sobre salarios mínimos que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores el próximo mes, será resultado del debate en el foro organizado por el gobierno capitalino.

El subsecretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Ricardo Becerra, explicó que el Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, tiene como objetivo primordial entablar un debate plural que permita llegar a un consenso sobre un tema de impacto nacional.

Berrera dijo que los resultados de las mesas que se realicen en el foro serán la base para el documento que se entregue al gobierno federal y a la Conago, con una propuesta sólida por parte del gobierno capitalino.

“Lo que el jefe de Gobierno quiere es que sea una propuesta rigurosa, por eso tendremos participación de todos los actores involucrados, es decir, funcionarios locales y federales, sindicatos, cámaras empresariales y académicos”.

Sobre la propuesta de Acción Nacional de llevar la discusión a una consulta ciudadana, el funcionario dijo que es muy probable que el resultado de este ejercicio en 2015, complementará el planteamiento que Mancera presentará a finales de agosto.

“Queremos llevar la atención hacia el tema, el gobierno debe pronunciarse sobre el asunto”, indicó Becerra y apuntó que van 30 años sin tocar el tema.

Ricardo Becerra indicó que lo que podemos esperar del primer día del foro es escuchar la experiencia internacional. “Queremos que México salga de una discusión aldeana; en Inglaterra, en Uruguay, la discusión de los salarios mínimos está en primer plano”.

Para este martes está confirmada la participación del secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el rector de la UNAM, José Narro Robles; el coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Enrique Provencio.

También se prevé la asistencia de los secretarios que integran el gabinete económico del Distrito Federal: Salomón Chertorivski, de Desarrollo Económico; Édgar Amador, de Finanzas, y Patricia Mercado, de Trabajo y Fomento al Empleo.