Sedeco espera se desvincule salario mínimo en estados

Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad, dijo que esa propuesta y la creación de una unidad de cuenta en el DF se votará la próxima semana en la ALDF.
Salario mínimo
Salario mínimo (Milenio Digital)

Ciudad de México

La próxima semana se votarán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las iniciativas para crear una unidad de cuenta de la Ciudad de México y desindexar el salario mínimo, informó el subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad de la Secretaria de Economía, Ricardo Becerra.

En conferencia de prensa, dijo que están invitados los gobernadores impulsados por el PRD en el país, entre ellos Graco Ramírez, de Morelos, y Arturo Núñez, Tabasco, así como los líderes parlamentarios de los congresos locales de esos estados para que conozcan el proceso legislativo y lo repliquen en sus entidades.

“De manera que también en los congresos donde es posible hacer una mayoría a favor de la desindexación, se haga también este mismo año, del mismo modo y con la misma técnica jurídica que lo va a ser la Asamblea Legislativa.

Es decir, el Distrito Federal y otros cinco estados de la República se embarcarán en una ruta de desvinculación y liberación del salario mínimo en el país”, aseguró.  

Dijo que la propuesta que presentó el jefe de Gobierno de aumentar a 82.86 pesos diarios el salario mínimo, está basada en cálculos de expertos en la materia y de académicos de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la cual remarca la posibilidad de que los trabajadores superen la línea de pobreza alimentaria.

Y aseguró que no ha habido ninguna respuesta formal de los que criticaron el documento, “simplemente se ha recurrido a un gracioso silencio”.

“Este ha sido un documento ninguneado, es decir, ninguno de los opositores que salieron durante meses a objetar, a criticar, a acusar de populista, de estar falsamente documentado, de que era una ocurrencia la propuesta del doctor Mancera, bueno, ninguno de esos se ha tomado la molestia de elaborar una cuartilla para rebatir ese documento”, expresó.