Ruta religiosa en el DF para Semana Santa

Si te quedaste en el DF éstas son las iglesias y lugares místicos para visitar, ya que cuentan con una arquitectura espectacular e, incluso, con escenificaciones y lugares para comer.
La escenificación estará a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
En la Catedral Metropolitana se representará el viacrucis al estilo virreinal (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En esta Semana Santa la mayoría piensa en playa y en salir a algún lugar, pero si eres de los pocos que se quedaron en la ciudad, puedes disfrutar de la parte religiosa haciendo la 'visita de las siete casas' o de las siete iglesias.

Si al pensar en iglesia, piensas en ir solamente en rezar, no es así, ya que estos recintos cuentan también con escenificaciones, visitas guidas e incluso zonas en las que puedes comprar llaveros con imágenes religiosas.

Aquí te mostramos una lista de 10 lugares religiosos que puedes visitar en estas vacaciones y descubrirlos por su historia, arquitectura y opciones de entretenimiento que ofrecen.


La Basílica de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe es la cuna de la fe no solo en México, sino a nivel mundial, ya que recibe diariamente a miles de fieles nacionales y extranjeros que buscan observar a la 'Morenita del Tepeyac'.

Ubicada al norte del Distrito Federal, específicamente en la delegación Gustavo A. Madero, cuenta con un campanario en el que cuatro veces al día se hace una representación de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego.

Además cuenta con un museo que abre de martes a domingo y con una biblioteca que presta atención al público de lunes a viernes.

En sus inmediaciones, existen lugares a los que puedes ir a comer o bien puestos para que compres una figura de la Virgen de Guadalupe o bien algún llavero, mochila, vaso, playera u otro objeto con la imagen de la 'Morenita del Tepeyac'.

Cerca de ella, se encuentran las estaciones de Metro Deportivo 18 de marzo, perteneciente a la Línea 3 y a la 6, y la estación La Villa/ Basílica, que forma parte de la Línea 6 que corre del Rosario a Martín Carrera.



La Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana, que terminó su edificación en 1813, cuenta con más de 400 años de cultura reflejados en su construcción, sus retablos, columnas, repisos, esculturas, bóvedas y demás elementos que la conforman, pasando desde el estilo gótico a finales del siglo XV hasta el neoclásico del siglo XIX.

El próximo viernes 18 de abril contará con una escenificación del Viacrucis pero con la versión de la época virreinal, organizada por la Secretaría de Turismo del DF y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se llevará a cabo de las 10:00 a las 12:00 horas.

Ubicada en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, este recinto cuenta con misas dominicales y entre semana, así como rosarios y confesiones. Está abierta de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 horas.

Además cuenta con visitas guiadas al campanario que tienen un costo de 16 pesos.

La estación de Metro más cercana es Zócalo, perteneciente a la Línea 2 de color azul que va de Cuatro Caminos a Tasqueña.



Templo y Convento de Regina Coeli

Con una arquitectura barroca, el templo y convento de Regina Coelise encuentra en el Centro Histórico, en el número 3 de la calle de Regina.El edificio cuenta con una amplia historia; en 1982 fue declarado Monumento Histórico de la Nación.

En su interior se pueden apreciar imágenes y el altar de estilo bizantino. Abre sus puertas de lunes a domingo con un horario de 7:00 a 22:45 horas.

Se encuentra ubicado en uno de los barrios del Centro Histórico que fueron renovados, puedes entrar a ella y luego recorrer sus alrededores y sentarte en la Plaza Chiquita de Regina que se encuentra frente a este monumento.

En la zona también se encuentran restaurantes y fondas para que después de observar la arquitectura de esta iglesia, puedas 'reponer' fuerzas.

Se encuentra cerca de la estación Isabel la Católica de la Línea 1.



Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista es uno de los atractivos con los que cuenta Coyoacán. Si estás en ese barrio del sur del DF comiendo un helado, un churro relleno o tomando un café, no dudes en pasar a visitar este recinto con más de 450 años de historia.

El inmueble, declarado Monumento Nacional el 13 de abril de 1934, cuenta con una fachada de cantera y su campanario consta de cuatro cuerpos que finalizan en una sólida torre octagonal.



Templo de San Hipólito

Se ubica en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, el día 28 de cada mes recibe a miles de fieles de San Judas Tadeo.

Este templo cuenta con una riqueza arquitectónica e histórica que data desde el siglo XVI. Fue reconstruido en varias ocasiones, sin embargo su estructura data del último tercio del siglo XVIII.

Para llegar puedes bajarte en la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, perteneciente a la Línea 3 y Línea 2.


Iglesia de la Sagrada Familia

Esta iglesia se sitúa entre las calles de Puebla y Orizaba en la colonia Roma, su construcción inició en 1910 y finalizó en 1912.

Es una de las opciones para visitar en estas vacaciones debido a su arquitectura que combina los estilos neorromántico y neogótico.

Otro de sus atractivos es que resguarda los restos del mártir mexicano Miguel Agustín Pro, quien fue un sacerdote jesuita mandado fusilar en 1927 por el entonces presidente Plutarco Elías Calles.



Oratorio de San Felipe Neri

Esta iglesia, conocida como La Profesa, cuenta con una colección de arte sacro y una Pinacoteca que reúne 453 obras de destacados pintores mexicanos.

Este centro religioso de estilo barroco se ubica en el cruce de la calle de Madero e Isabel la Católica en el Centro Histórico.

Puedes entrar a una de sus visitas guidas por el museo o bien contemplar su altar de estilo neoclásico, obra de Manuel Tolsá con esculturas de Pedro Patiño.

Tiene un horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y las visitas guiadas se realizan los días sábados de 12:00 a 14:00 horas.


Templo de Santo Domingo

Ubicada en República de Brasil en el Centro Histórico, este edificio de estilo barroco está compuesto por seis capillas y una torre de azulejos.

Uno de sus atractivos son los retablos dedicados a la Virgen de Covadonga y a la Virgen del Camino.

Tiene un horario de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.



Iglesia y Panteón de San Fernando

Se encuentra en el cruce de la Avenida Hidalgo y Avenida Guerrero, en la plaza Vicente Guerrero. El conjunto original data de 1730.

Su arquitectura es de estilo barroco. Cuenta con el Museo del Panteón de San Fernando, el cual está formado por dos patios.

Sus instalaciones fueron destinadas a albergar los restos de distintos personajes históricos. Los restos de Benito Juárez reposan en este lugar, en donde se muestra una escultura del ex presidente, la cual está rodeada por varias columnas de mármol.

Se encuentra cerca de la estación del Metro Hidalgo y la estación del Metrobús Revolución.Tiene un horario de lunes a domingo de 8:00 a 15:00 horas.