Pone Semovi ultimátum a conflicto de Rutas 13 y 1

El titular, Rufino H. León, dijo que darán un mes para que los transportistas solucionen el conflicto o les retirarán la concesión.
Uno de los conductores que fue golpeado.
Uno de los conductores de la Ruta 13 que fue golpeado. (Especial)

Ciudad de México

Luego de las denuncias que interpusieron concesionarios de la Ruta 13 por las amenazas, robos y agresiones que han sufrido por parte de transportistas de la Ruta 1, el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H. León , envió un ultimátum para que los concesionarios convivan armónicamente en el recorrido del Metro Taxqueña a avenida el Imán.

En entrevista al término de la puesta en operación del corredor vial Tacubaya-Tepalcates, el funcionario indicó que los transportistas tendrán un mes para terminar definitivamente con sus problemas y acordar un pacto de no agresión.

De lo contrario, la Secretaría los llamará a que conformen una sola empresa y de no aceptar será cancelada la concesión del agresor.

"En el encono que a veces se da entre los concesionarios vamos a hablar con los que se sienten agredidos y si en el próximo mes, y hablando en concreto de la Ruta 1, que tiene muchos problemas en el sur de la ciudad y no llega a un acuerdo vamos a hacer un empresa en la que se compatibilicen ambos y si no están de acuerdo vamos a cancelar el ramal de manera definitiva.

"Sí es un ultimátum y si no se ajustan al esquema que queremos aquí en la ciudad vamos a revocar la concesión."

Las medidas anunciadas por la Secretaría de Movilidad son para que las dos rutas puedan trabajar de manera ordenada y con unidades cumplan con el registro ante Semovi, lo anterior porque la Ruta 13 ha denunciado que la Ruta 1 metió, al menos, 20 unidades que no están dentro de su padrón autorizado.

El líder de la Ruta 13, Rosalío Juárez, informó que hay 23 denuncias ante la PGJDF, interpuestas durante los últimos dos años, contra transportistas de la Ruta 1 y su líder Fernando Ruano por las agresiones, robos y amenazas que han sufrido.

Incluso recordó que han solicitado la intervención del procurador Rodolfo Ríos, para que se dé cauce a las denuncias y no se vayan al archivo, pues incluso le han presentado videos, fotografías y testimoniales de las agresiones sufridas entre las que se encuentran dos baleados.

Al respecto, el titular de la Semovi indicó que habló con el procurador capitalino para conocer como el estatus de las indagatorias y dar solución al conflicto.

Milenio dio a conocer que parte de las indagatorias, videos y fotografías que han hecho los concesionarios de la Ruta 13 para exigir un alto a las agresiones y a la llegada de más unidades de la Ruta 1 a ese ramal del sur de la ciudad.

Incluso del patrón de 45 unidades autorizadas, la Ruta 13 solo tiene 13 pues los choferes la han abandonado por el temor a sufrir agresiones que pongan en riesgo su vida.