Exigen en rodada "No más ciclistas muertos"

Diversas organizaciones que promueven la bicicleta como transporte se manifestaron para exigir respeto y leyes que los protejan luego de la muerte del ciclista Rafael Guerrero.

Ciudad de México

Alrededor de 2 mil ciclistas de diversas organizaciones que promueven la bicicleta como transporte y medio alternativo en la Ciudad de México exigieron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal respeto y leyes que los protejan.

Los ciclistas realizaron una rodada para mostrar su indignación por la creciente ola de accidentes en lo que se han visto involucrados y tras la muerte de Rafael Guerrero, fallecido tras ser arrollado por un vehículo en la Glorieta de Vaqueritos el pasado domingo.

Los ciclistas se manifestaron frente al Museo Franz Mayer donde colocaron diversos mensajes en repudio por la muerte, de acuerdo con ellos, de 5 ciclistas en lo que va del año. En los mensajes se leía pricipalmente el hash tag "No más ciclistas muertos".

La protesta fue frente al museo porque autoridades del DF inauguraron la exposición "La vuelta a la bici" , donde el director Héctor Rivero salió a escucharlos y prometió que las autoridades atendería sus demandas.

"Queremos generar mayor conciencia en los automovilistas y estamos exigiendo a las autoridades se lleve el proceso de Rafael de una manera legal. Porque no es un caso más, sino una persona con muchos sueños, con familia, con una vida por delante y muchas ganas de vivir. Queremos que esto no vuelva a pasar y que tampoco una familia mas vuelva a sufrir", comentó Lorena Mendicuti.

"Yo les digo a los jueces que entiendan esa parte humana, está bien que se siga un proceso legal y lo aceptamos como deber ser, pero también esta persona (la que arrolló a Rafael) estaba tomando y manejando y mató a una persona, entonces tiene que pagar por eso", exigió.

El convoy de ciclistas partió del Museo Franz Mayer con dirección al Zócalo donde hicieron una parada por unos momentos y posteriormente se dirigieron al lugar donde fue el accidente en la Glorieta de Vaqueritos.

Los ciclistas fallecidos en lo que va del año son José Antonio Vázquez Gutiérrez, atropellado por un microbús el 2 de enero; Luis Manuel Villa Cárdenas, arrollado por un tráiler el 17 de enero; Eduardo Gómez Perea, atropellado por un camión de pasajeros el 20 de enero; y Rafael Guerrero.