Disminuyen 61% robos a bordo de taxis en el DF

La PGJDF informó que de los 640 asaltos registrados en 2012, la incidencia de este delito disminuyó a 247 averiguaciones previas por robo en 2014.
Taxistas con unidades modelos 2005 y anteriores deberán sustituirlas por modelos más recientes para poder prestar servicio en la Ciudad de México.
La PGJDF informó que en 2014 hubo 247 averiguaciones previas por robo a bordo de un taxi. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Los robos cometidos a bordo de taxis regulares en la Ciudad de México disminuyeron 61 por ciento de 2012 a 2014, por las acciones que emprendió el gobierno capitalino como identificar a los operadores a través de un tarjetón único.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se registraron en 2012, 640 robos en los 139 mil taxis que hay en el padrón del Servicio Público de Transporte Individual de Pasajeros.

Para 2013, la cifra disminuyó a 358 robos a bordo de esas unidades de transporte público, principalmente en colonias como Guerrero, Centro, Morelos, y en delegaciones como Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

En 2014, la cifra fue 247 averiguaciones previas por robo a bordo de un taxi, es decir 0.7 actas levantadas por día.

Mientras que en 2012 se registraron 1.7 averiguaciones previas en promedio por día, y para 2013 una por día.

Según datos de la PGJDF, el delito de robo a pasajero a bordo de taxi con violencia, presenta una disminución a promedios diarios de -6.4 por ciento entre enero y abril de 2015 comparado con el mismo periodo del 2014, ya que pasó de 0.7 averiguaciones previas iniciadas en 2014, a 0.6 en 2015

Comparado con los registros de 2012, cuando inició la gestión actual, se dio un disminución de -63.8 por ciento al pasar de 1 averiguación previa iniciada en 2012 a 0.6 en 2015.

Taxistas regulares destacan condiciones de seguridad

Los taxistas del Distrito Federal argumentan que son un transporte más seguro que las unidades que prestan servicio con autos particulares, sin placas y sin concesión.

Ignacio Rodríguez, dirigente de Taxistas Regalares de la Ciudad de México, dijo que las unidades como Uber y Cabify no tiene la manera de ser identificadas por las autoridades, mientras que a los concesionarios los tiene ubicados en registros de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Recordó que en ciudades de Estados Unidos, diversas unidades de esas empresas han sido acusadas de robo con y sin violencia, y no han podido ser ubicadas, porque las empresas no proporcionaron los datos de esos vehículos y en los diferentes registros de transporte no se encontraban.

"Los taxistas de la ciudad estamos estigmatizados, nos acusan de ser inseguros, pero ahí están las cifras oficiales, somos uno de los transportes más seguros y de los más castigados por las autoridades con impuestos y operativos. A unidades sin placas y sin registro no les hacen nada, es algo que nosotros no queremos, a lo que nos oponemos, a que sigan circulando y prestando servicio", añadió el líder taxista y amenazó con salir a prestar servicio con unidades sin placas ni concesión.