Detienen y consignan a uno por robo de tiendas en el DF

Jorge de Jesús Luciano o Nicolás Martínez Maya está involucrado en al menos cinco asaltos a tiendas de conveniencia cometidos en 45 días en la delegación Cuauhtémoc.
El titular de la PGJ-DF dio a conocer la detención.
El titular de la PGJDF dio a conocer la detención. (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo y consignó a un sujeto dedicado al robo de tiendas de conveniencia en la delegación Cuauhtémoc y quien, junto con sus cómplices, está involucrado en al menos cinco eventos delictivos de este tipo cometidos en 45 días.

En conferencia, Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, detalló que se trata de Jorge de Jesús Luciano o Nicolás Martínez Maya, quien fue ingresado al Reclusorio Norte acusado de robo agravado calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Este último ilícito fue fincado, ya que en el robo a una tienda localizada en la esquina de las calles Balderas y Victoria en la colonia Centro, lesionó con arma de fuego al director de Sistemas de MILENIO, Enrique Alejandro Sánchez Núñez, al despojarlo de sus pertenencias el pasado 14 de junio.

"En esa ocasión, Jorge de Jesús Luciano ingresó a la tienda armado con una pistola y amagó al personal para apoderarse inmediatamente, del dinero de las ventas del día. Antes de salir del establecimiento, procedió a desapoderar a un cliente de su cartera y otros objetos de valor.

"La víctima, al oponer resistencia, resultó lesionada por el probable responsable, mediante disparos de arma de fuego. Los impactos provocaron en la víctima diversas heridas a la altura del abdomen, razón por la que fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas, donde los médicos reportaron como delicado su estado de salud", precisó.

Enseguida, abundó el titular de la PGJDF, el imputado huyó con su cómplice a bordo de una motocicleta dejando tirada en el lugar de los hechos el arma de fuego tipo revólver calibre .38 especial que utilizó para concretar estos hechos.

Ríos Garza puntualizó que testigos presenciales proporcionaron el número de placas de la motocicleta, además de que derivado del análisis de las videograbaciones proporcionadas por el establecimiento fue posible conocer las características físicas e identidad del probable responsable.

Por lo que el probable responsable, quien cuenta con antecedentes penales por robo con violencia y daño a la propiedad agravada, en los años 2000 y 2005, fue asegurado por elementos de la Policía de Investigación en las inmediaciones del Eje Uno Norte esquina con la calle Aztecas de la colonia Morelos.

Enseguida, Jorge de Jesús Luciano o Nicolás Martínez Maya fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación, donde fue identificado plenamente por la víctima.

Tras el análisis de las averiguaciones previas y de acuerdo con el modus operandi, elementos de la Policía de Investigación establecieron que en un lapso de 45 días, el inculpado y sus cómplices participaron en al menos cinco robos a tiendas de conveniencia de la delegación Cuauhtémoc.