Robo en motocicleta tiene alta incidencia en Iztapalapa

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que de enero de 2013 a mayo de 2014 se vieron involucrados en delitos 378 motociclistas.
De enero de 2013 a mayo de 2014, estuvieron involucrados 378 motociclistas en diferentes tipos de delitos.
De enero de 2013 a mayo de 2014, estuvieron involucrados 378 motociclistas en diferentes tipos de delitos. (Norma Ponce)

Ciudad de México

En la delegación Iztapalapa, el robo a transeúnte con violencia es el delito que más se comete a bordo de motocicletas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia dio a conocer que de enero de 2013 a mayo de 2014, estuvieron involucrados en diferentes tipos de delitos 378 motociclistas.

Luego de que un ciudadano pidió el número de delitos que se cometieron con motocicletas en dicho periodo, así como el tipo de delito, personas detenidas, el nombre de la calle y la delegación donde ocurrió el ilícito, la SSPDF informó que en los primeros cinco meses de 2014 se realizaron 25 remisiones y 52 detenciones por robo a transeúnte con violencia, mientras que por lesiones culposas por colisión hubo 103 remisiones, 140 detenciones y 107 motos involucradas.

Sin embargo, explicó que no contaba con la información desglosada al nivel requerido, por lo que la persona se inconformó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), por considerar que la respuesta fue incompleta, al no precisar el lugar exacto del delito.

En respuesta complementaria, la dependencia indicó las delegaciones donde se cometió el mayor número de delitos en los que se involucraban motocicletas, de enero a mayo de 2014.

Después de Iztapalapa, con 60 motos involucradas, le siguen la delegación Cuauhtémoc, con 40; Venustiano Carranza, con 34, y Gustavo A. Madero, con 31.

Durante el análisis del recurso, se concluyó que la SSPDF proporcionó la información requerida por delegación, al considerar imposible otorgarla por calle, en razón de que se requeriría de un procesamiento de miles de registros, por lo que el pleno determinó sobreseer el recurso.