Se requieren más acciones contra robos en norte del DF

Así lo afirmó el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, durante el primer informe por zonas de seguridad en las que está dividido el Distrito Federal.
Jefes delegacionales de la Zona Norte de la ciudad se reunieron para dar su informe sobre seguridad.
Jefes delegacionales del norte de la ciudad se reunieron para dar un informe de seguridad. (César Velázquez)

Ciudad de México

Los delitos de alto impacto, como robo con violencia, en la zona norte de la ciudad, disminuyeron del 1 de enero al 4 de mayo, al quedar en 14.1 por ciento en comparación con el año 2013 y se redujo 21.3 por ciento en comparación con el 2012.

José Manuel Ballesteros, jefe delegacional en Venustiano Carranza, y quien habló de la zona norte, indicó que la comisión de delitos de alto impacto en esa demarcación disminuyó 17.1 por ciento en comparación con 2013 y se redujo 31.4 por ciento en comparación con el año 2012.

En la delegación Gustavo A. Madero, la comisión de delitos de alto impacto disminuyó 13.5 por ciento en comparación con el año 2013 y 15.1 por ciento con respecto a 2012.

En la delegación Iztacalco, la comisión de delitos de alto impacto disminuyó 11 por ciento en comparación con el año 2013 y 24.1 por ciento en relación con 2012.

La disminución se registró principalmente en los delitos ‎de robo a cuentahabiente, que se redujo 54.3 por ciento; robo a casa-habitación con violencia, cayó 41.4 por ciento; robo a repartidor, disminuyó 40.7 por ciento.

En tanto, robo al interior del Metro, descendió 33.1 por ciento; robo a transportistas, se redujo 30.7 por ciento; robo a bordo de taxi, cayó 29.5 por ciento; robo a negocio con violencia, disminuyó 23.1 por ciento; robo a transeúnte, 17.9 por ciento menos, y robo a bordo de microbús, disminuyó 12.8 por ciento.

Ballesteros indicó que aunque "los resultados han sido buenos en la prevención del delito en la zona norte, es necesario implementar líneas de acción y estrategias encaminadas a prevenir y combatir el delito a robo a vehículo en el sector Tepeyac y el robo a transeúnte en el sector Cuautepec de la delegación Gustavo A. Madero2.

También se deben prevenir y combatir “el robo a transeúnte y robo a bordo de microbús en el sector Iztaccíhuatl de la delegación Iztacalco; el robo a transeúnte y robo a vehículo en el sector Congreso y Consulado de la delegación Venustiano Carranza".

En el periodo que se informa, se realizaron 2 mil 460 remisiones al Ministerio Público del fuero común.

Fueron puestas a disposición 3 mil 151 personas, de las cuales 568 remisiones con 755 detenidos fueron por delitos de alto impacto; además, se efectuaron 9 mil 894 remisiones al juez cívico, con 13 mil 955 personas aseguradas por la comisión de diversas faltas administrativas a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.