PRI podría frenar campañas en todo el DF tras riña

El presidente del PRI en el DF, Mauricio López, dijo que analizan, junto con los candidatos y la dirigencia nacional, suspender las campañas en la ciudad o en algunas delegaciones.
Se dará con los responsables de la riña entre priistas y perredistas en Cuajimalpa, para no dar margen de impunidad, advirtió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
La noche del miércoles, militantes y candidatos del PRI y PRD se enfrentaron en el cruce de las calles Hidalgo y Mina, en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del PRI-DF, Mauricio López, dijo que su partido analiza suspender las campañas de sus candidatos en la Ciudad de México tras la riña con perredistas en la delegación Cuajimalpa.

"Un grupo nutrido de nuestros candidatos va a parar (hoy) su campaña y va a acompañar a Paola (Félix, quien competirá por una diputación federal) o Miguel Ángel (Salazar, candidato a la delegación) en Cuajimalpa esta mañana", dijo en entrevista para Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva.

La noche del miércoles, militantes y candidatos del PRI y PRD se enfrentaron en el cruce de las calles Hidalgo y Mina, en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, en la delegación Cuajimalpa.

En entrevista con Jorge Berry, en Grupo Imagen, Mauricio López dijo: "estamos valorando la posibilidad de suspender algunas actividades de campaña o la campaña".

Dijo que el partido evalúa no sólo el enfrentamiento en Cuajimalpa, sino otros "hechos suscitados en el DF".

El presidente del PRI en el Distrito Federal hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la equidad democrática.

Explicó que analizan frenar las campañas de los candidatos del PRI en el DF o sólo en algunas delegaciones "ante inequidad o violencia en espacios concretos".

"En Coyoacán, en Tláhuac y en otras demarcaciones ha habido agresiones contra priistas", dijo.

El Instituto Electoral capitalino y la Procuraduría de la Ciudad de México iniciaron una investigación por separado al respecto.

El PRI-DF anunció que no firmará el pacto de civilidad al que convocó el Instituto Electoral local.

El zafarrancho dejó 25 heridos: 19 militantes perredistas, dos de ellos de gravedad, Jeovany Romero, con fractura de cervicales y brazo, y José Juan Pérez del Prado, con traumatismo craneoencefálico; 11 se encuentran en el hospital Balbuena, seis en el Enrique Cabrera y dos más en la Cruz Roja de Polanco, aseguró el presidente del PRD local, Raúl Flores.

IEDF investiga riña en Cuajimalpa para poder sancionar a partidos: consejero

El consejero electoral, Pablo Lezama, dijo que el Instituto Electoral del Distrito Federal, está haciendo las averiguaciones pertinentes para poder aplicar las sanciones necesarias al PRI y al PRD locales, luego del enfrentamiento en Cuajimalpa.

En entrevista radiofónica con Jorge Berry, en Grupo Imagen, Pablo Lezama dijo que están recolectando información y que esperan tener alguna resolución antes del 7 de junio, día de las elecciones.

"Tenemos que tener claridad respecto a lo que pasó, para poder deslindar responsabilidades en contra de los partidos o de las personas", dijo.

Explicó que las sanciones para los partidos pueden ir desde una amonestación, hasta el retiro del registro de los partidos.