Van revocación de mandato y reelección de diputados en CdMx

Los legisladores que busquen repetir deberán contar con el apoyo de 10 por ciento de la lista nominal; Congreso local será integrado por 66 diputados, la mitad electa por proporcionalidad.
Ningún tema de la Constitución de la Ciudad de México ha sido tratado "en lo oscurito", aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.
Asamblea Constituyente. (Tomada de Twitter @A_Encinas_R) (Tomada de Twitter @A_Encinas_R)

México

El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó que la revocación de mandato y la reelección hasta por tres años de los diputados del Congreso de Ciudad de México, por lo que la madrugada de este lunes deberán discutir más de 12 de los 26 temas pendientes para concluir en tiempo y forma la Constitución capitalina.

El plazo para entregar el texto constitucional debe ser entregado el próximo 31 de enero y aún quedan pendientes —hasta el cierre de esta edición— temas como referendo, disminuir la edad para votar, fondo de ahorro y pensión para trabajadores no asalariados y atribución de la CDHDF para iniciar juicio político por violaciones graves a los derechos humanos, entre otros.

Con 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, los diputados constituyentes aceptaron que los capitalinos podrán solicitar la revocación de mandato de todos los funcionarios electos, siempre y cuando lo respalde al menos 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, además de que haya transcurrido la mitad de la duración del cargo.

Los requisitos y organización correrán a cargo del Instituto Electoral de Ciudad de México y los resultados serán vinculantes, no solo en este mecanismo de participación, sino también en plebiscito y consultas ciudadanas.

El Congreso de Ciudad de México estará integrado por 66 diputados elegidos cada tres años, de los cuales 33 serán electas a través del voto y 33 por el principio de representación proporcionalidad, además se podrán ser reelectos por un solo periodo consecutivo (tres años), es decir, podrían estar en el cargo hasta seis años; y para tener acceso a esto deberán ser postulados por el mismo partido o la coalición y los candidatos independientes deberán conservar esta calidad.

Asimismo, ningún partido podrá contar con más de 40 diputaciones electas por ambos principios para "acercarse a la representatividad pura, y con ello evitar mayorías ficticias"; además el órgano legislativo local se deberá reunirse en dos periodos ordinarios de sesiones (ocho meses en total).

El primer periodo comprenderá del 1 de septiembre y culminará el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando la persona titular del Ejecutivo local inicie cargo, se podrá extender hasta el 31 de diciembre y el segundo dará inicio el 1 de febrero y culminará el 31 de mayo.

Respecto a esto, los diputados de Morena Jaime Cárdenas y Jesús Ramírez aseguraron que esta decisión de mantener el número de legisladores "es una bofetada al pueblo mexicano y es antidemocrático", mientras que Alejandro Encinas dijo que no compartía la idea de la reelección.

El domingo en la madrugada, los constituyentes avalaron el derecho al mínimo vital, antes ingreso básico universal, el cual será otorgado a las personas en situación de pobreza e irá avanzado progresivamente con los indicadores que establezca el organismo constitucional federal (Coneval) y el organismo local correspondiente.

Asimismo, detallaron que los apoyos serán programas sociales públicos y las transferencias monetarias de acuerdo a los mecanismos financieros que se disponga la ley.

En lo concerniente a la voluntad anticipada, se estableció que se respetará el derecho fundamental a la autodeterminación personal, decisiones libres y voluntarias del paciente a someterse a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, esto a lo que dispongan las leyes y la carta magna.

Además, decidieron quitar el término progresividad fiscal en lo referente a los principios que rigen la hacienda pública, y que implicaban el cobro de más impuestos a aquellos con mayores recursos económicos, sin incremento para los sectores vulnerables de la población.

Se sostuvo el término de proporcionalidad, que significa que si se aumentan los gravámenes será parejo para la población sean de poco o altos recursos.

En el texto constitucional se establece la aprobación del derecho a ocupar cargos públicos y de elección popular de los ciudadanos mexicanos, por naturalización, y se entenderá por ciudadanía un vínculo existente personas y la comunidad a la que pertenecen.