CdMx pide respetar propuesta de revocación de mandato

La Asamblea Constituyente recibió una iniciativa de Mancera que plantea que los funcionarios que incumplan podrán ser removidos mediante una votación.
El jefe de Gobierno promueve que ningún funcionario capitalino goce de impunidad.
El jefe de Gobierno promueve que ningún funcionario capitalino goce de impunidad. (Jorge Carballo)

México

El Gobierno de Ciudad de México pidió al Constituyente respetar la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre la revocación de mandato para que quede asentada en la Constitución local.

De aprobarse, los funcionarios que no hayan cumplido con las expectativas podrán ser removidos del cargo, anunció Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno local.

En el artículo 30 se establece que la consulta para revocación del mandato solo procederá una vez cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

Granados resaltó que de esta manera el mecanismo no generará ingobernabilidad ni conflictos políticos, porque la votación que solicitará su retiro será proporcional al de elección con la que obtienen el cargo público.

"Si alguien fue electo por 10 votos, que también por 10 votos sea retirado. No puede ser que por menos se solicite la remoción del cargo y eso está muy claro en la propuesta constitucional que está en Xicoténcatl.

"Hoy por hoy no puede haber un divorcio entre los gobiernos y las esperanzas y expectativas que generaron", remarcó Granados, durante una reunión que sostuvo con diputados de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa de Constitución de Ciudad de México prevé que ningún funcionario puede gozar de inmunidad ante actos criminales y debe ser investigado para evitar que los intereses ciudadanos se trastoquen, afirmó.

Agregó que la propuesta entregada por el jefe de Gobierno también contempla la revocación del mandato a partir de la mitad del periodo gubernamental por el cual fue electo.

"Por primera vez en la historia, la sociedad podrá definir si alguien electo en las urnas sirve o no para el ejercicio de gobierno, porque es inadmisible que existan cobijos para quienes representan a la ciudadanía", destacó.

Además, Granados dijo que los esquemas de transparencia y rendición de cuentas, como la Ley 3de3 se fortalecerán con "la 4de4", anunciada recientemente por el titular del Ejecutivo local y lo plasmado en la propia Carta Magna.

"Hoy los servidores públicos de la capital estamos obligados a transparentar los recursos personales, no solo con la declaración patrimonial y la de conflicto de intereses, sino también con el tema de la declaración fiscal. Ahora tendremos la obligación de demostrar la parte profesional y si yo digo que soy doctor, debo acreditarlo", mencionó.