Hoy se reunirán estudiantes de vocacionales del Poli

Amaranta Martínez de la Rosa, integrante de la Asamblea General Politécnica, dijo que en la respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ya se reconoce a las asambleas del IPN.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional marchan sobre Paseo de la Reforma hacia la residencia oficial de Los Pinos.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional marchan sobre Paseo de la Reforma hacia la residencia oficial de Los Pinos. Imagen de archivo. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Amaranta Martínez de la Rosa, integrante de la Asamblea General Politécnica, informó que hoy se reunirán todas las asambleas de las diez vocacionales que continúan en paro.

Ayer, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional marcharon de la Estela de Luz hacia Los Pinos, donde entregaron un pliego petitorio dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, quien turnó el caso al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

"El día de hoy va a haber asambleas en las escuelas para analizar el documento (acerca del paro) y tomar la mejor decisión. Hay un planteamiento de que si se dan las condiciones, será el mismo día de hoy la Asamblea General Politécnica, sino tendría que ser el día de mañana", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Martínez de la Rosa afirmó que el hecho de que el Presidente turnara el caso a la SEP es un avance.

"¿Cómo leemos esto? No era un conflicto tan grande pero, desafortunadamente, por la incompetencia del secretario (de Educación Pública) no pudimos darle una solución mucho más rápida. Creemos que el hecho de que el Presidente le haya dicho al secretario que tiene que responderlo él, lo vemos como un beneficio. El secretario estaba cerrado totalmente al diálogo a cualquier vía de comunicación", aseguró.

Sobre la respuesta de Nuño, quien reiteró estar abierto al diálogo y pidió que los estudiantes regresaran a clases, Amaranta explicó que es relevante ya que reconoce a la Asamblea General Politécnica.

"Presenta nuevamente estas condiciones que desde un principio ya repudiábamos porque tuvimos voluntad de levantar los paros y dice que no va a dialogar. Sin embargo, sí quiero destacar que al menos su respuesta la dirige a la Asamblea General Politécnica. Ese es un hecho que consideramos que hay que resaltar porque jamás se había dirigido a la Asamblea ni la había reconocido; siempre hablaba de los paristas, de los que tienen tomadas las escuelas, jamás hablaba de las asambleas de las escuelas", detalló.