Liberarán Izazaga de comercio ambulante

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anuncia que retirarán a los vendedores ubicados en el tramo entre Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre.
El mandatario local dijo que dejarán libre de comerciantes ese espacio público ubicado en la delegación Cuauhtémoc.
El mandatario local dijo que dejarán libre de comerciantes ese espacio público ubicado en la delegación Cuauhtémoc. (Nelly Salas)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que van a retirar a alrededor de 300 comerciantes ambulantes de la avenida Izazaga, en el tramo ubicado entre Eje Central Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre.

En entrevista, dijo que el ambulantaje es un tema de toda la ciudad y no únicamente de las delegaciones, en específico de la Cuauhtémoc.

Sin embargo, comentó que es necesario que las demarcaciones tengan un plan de acción. Por lo pronto, el GDF liberará el espacio público de Izazaga.

"Estamos trabajando en este momento en Izazaga, entre 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas, ese va a ser el compromiso; actualmente hay más de 300 comerciantes ambulantes", señaló.

Dijo que este trabajo se realizará de forma similar a lo hecho en la colonia Roma y en Mixcalco.

Al cuestionarlo si hay proliferación de ambulantes, dijo que "lo que tendríamos que planear ya son acciones concretas para liberar el espacio".

En el Distrito Federal, la Secretaría de Gobierno tiene registrados 105 mil 304 comerciantes ambulantes en las 16 delegaciones.

De acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y de Reordenamiento de la Vía Pública, que entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en marzo pasado, la delegación Cuauhtémoc está ubicada en el cuarto lugar de las demarcaciones con más ambulantaje, al contabilizar 10 mil 906 comerciantes.

Iztapalapa es la que más comerciantes ambulantes registra con 18 mil 279, le siguen Gustavo A. Madero con 17 mil y Venustiano Carranza, 11 mil 508.

El resto se distribuyen en Iztacalco, 7 mil 493; Miguel Hidalgo, 6 mil 399; Azcapotzalco, 6 mil 636; Xochimilco, 6 mil 75; Tláhuac, 3 mil 660; Álvaro Obregón, 3 mil 552; Tlalpan, 3 mil 458; Coyoacán, 3 mil 248; Benito Juárez, 2 mil 670; Magdalena Contreras, 2 mil 559; Milpa Alta; 932; Cuajimalpa, 817.

El reporte indica además la existencia de 745 agrupaciones de ambulantes.

El mandatario capitalino dijo que a partir de los cambios en su gabinete es responsabilidad de Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, la negociación y acuerdos con los ambulantes, "es un trabajo para Paty, ya ha estado en varias pruebas, y esto de Izazaga también es una tarea de ella".

Modificaciones peatonales en Masaryk

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que realizan adecuaciones peatonales en Masaryk, sobre todo en los cruces de riesgo en Newton y Wallon y Moliere.

Las modificaciones fueron solicitadas y propuestas por vecinos de la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Las intervenciones pretenden mejorar las condiciones de seguridad vial y eficiencia en el tránsito vehicular en la zona y agilizar la circulación.

Dhyana Quintanar, coordinadora general de la Autoridad del Espacio Público, detalló que como respuesta a las inquietudes de vecinos abrirán también la calle Newton Norte e incluirán algunas innovaciones operativas para incrementar la seguridad vial en la intersección con la avenida, como la instalación de bolardos retráctiles, que funcionarán en horario nocturno.

Los trabajos incluyen el retiro del concreto provisional de baja resistencia y la colocación de uno nuevo hidráulico de alta resistencia. (Ilich Valdez/México)