Por primera vez quitan puente “antipeatonal” en la CdMx

El puente peatonal ubicado en la diagonal de Patriotismo y Michoacán será sustituido por un semáforo y un paso a nivel, con el fin de favorecer al peatón.

Ciudad de México

Durante la madrugada de este jueves concluyó el retiro del puente peatonal ubicado en la diagonal de Patriotismo y Michoacán, en la colonia Hipódromo Condesa, que será sustituido por un semáforo y un paso a nivel que favorece a los peatones y no a los automóviles.

"Ojalá sea el primero de muchos, cualquier puente "antipeatonal" que esté en una vialidad semaforizada se podría desmontar", dijo Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público.

TE RECOMENDAMOS: Retiran la Casa Suiza sin dañar el entorno

La desinstalación se realizó con apoyo de personal de las secretarías de Seguridad Pública, Servicios Urbanos y Movilidad, como parte de los trabajos de rehabilitación de la Plaza de los Compositores.

"Ahora se podrá llegar a nivel al metro Juanacatlán y no será necesario que los peatones tengan que subir un puente. Los trabajos terminarán en un par de semanas", dijo Remes, quien añadió que en la Ciudad de México se podrían desmontar unos 100 puentes antipeatonales y "generar accesos a nivel, pasos seguros, incluyentes".

Con el retiro del puente de Patriotismo se realizará una cuantificación de cuanto se requiere para desmontar esas estructuras y cuánto cuesta hacer el balizado de una zona peatonal, la colocación de un semáforo, etc., para generar información sobre el procedimiento, por si las delegaciones se quieren sumar.

"Se busca favorecer al peatón y liberarnos de estos monumentos al automóvil, como se les ha bautizado en tiempos recientes, para reconocer que no es una estructura a la escala de la persona sino a la escala del automóvil", dijo Remes, quien antes de ser Autoridad del Espacio Público impulsó los pasos peatonales seguros y es conocido en redes como "El Rey Peatón".

TE RECOMENDAMOS: Nochebús lleva seguros a casa a los capitalinos 

De acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ITDP, el 37 por ciento de los puentes peatonales en la capital se encuentran en ejes viales y a menos de 300 metros de estos ocurrió el 26.7 por ciento de los atropellamientos en la Ciudad de México.

Además, de acuerdo con Bernardo Baranda, esos puentes requieren de una inversión al menos del doble de lo que costaría colocar semáforos inteligentes, reductores de velocidad, señalización o cebras peatonales.

Al final, con una grúa se procedió a retirar las escaleras primero y después la pasarela central, lo que finalizó hacia las dos de la mañana, tras de lo cual la circulación fue reabierta.

FLC