Ni plantones ni bloqueos en la CdMx: Mercado

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la ciudad, dijo que hay 150 manifestantes en el Hemiciclo a Juárez, a los cuales llaman a que vayan a su sindicato a discutir qué van hacer. 
Los maestros se encuentran sobre Avenida Juárez, después de retirar el plantón en Bucareli.
Los maestros se encuentran sobre Avenida Juárez, después de retirar el plantón en Bucareli. (Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

En la Ciudad de México no podemos aceptar la imposición de un plantón indefinido por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo Patricia Mercado, secretaria de Gobierno.

"Estamos platicando con ellos de que lo mejor en este momento es irse a la sección 9, a su local sindical y ahí tener un espacio de discusión, para saber cómo seguir su lucha y jornada sin que violente tanto a la ciudad con su presencia porque no tiene apoyo social. Además, ahorita en la ciudad de México con la contingencia ambiental no podemos aceptar la imposición de un plantón indefinido", dijo en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen.

Recordó que ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejó claro que los maestros no pueden hacer ningún plantón en el Monumento a la Revolución ni en ninguna vialidad primaria.

"Respetamos el derecho a la manifestación, pero la manifestación se moviliza, entran, salen, negocian, no puede ser una toma del espacio".

Patricia Mercado dijo que esperan que los maestros acepten irse del Hemiciclo a Juárez a su local sindical para que discutan qué van hacer pero reiteró, no se les ofrecerá un lugar para hacer un platón.

"No, no les vamos a ofrecer un lugar, en este momento lo que estamos lo que estamos hablando con ellos es que no pueden ir de un lugar para otro de la ciudad. Se levantaron sin confrontación, fue por decisión y por decisión no pueden amenazar con irse al Zócalo porque no es posible. No los vamos a dejar moverse del Hemiciclo a Juárez hasta que nos digan qué decisión es a la que llegan".

La funcionaria del gobierno de la Ciudad de México dijo que muchos de los manifestantes ya se fueron a sus lugares de origen y los que se encuentran manifestándose en el Hemiciclo a Juárez son alrededor de 150.

"Hay alrededor de 150, los demás ya se fueron en autobuses. Los últimos que quedan que deliberen en su local sindical, que nos digan que van hacer pero no pueden hacer un plantón".

En entrevista para Milenio Televisión, la funcionaria capitalina dijo que los comerciantes de la Plaza de Santo Domingo han pedido que el plantón de la CNTE no dure mucho ya que les afecta económicamente.

“Lo que decidieron fue establecerse en la Plaza de Santo Domingo en donde se comprometieron a no tomar ninguna vialidad, sin embargo, no podrán estar ahí mucho tiempo”, dijo.