Busca GDF reutilizar total de residuos sólidos de la ciudad

La meta está planteada para el término de la actual administración, en 2018, para lo cual se establecieron acciones puntuales, dijo el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández.
El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, djio que se espera reutilizar el total de los residuos sólidos que genera la ciudad, en 2018.
El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, djio que se espera reutilizar el total de los residuos sólidos que genera la ciudad, en 2018. (Especial)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal busca que al término de la presente administración, 100 por ciento de los residuos sólidos que se generan en la capital puedan ser reutilizados.

La Secretaría de Obras y Servicios indicó que como parte del Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos a 2018, se establecieron siete acciones puntuales para dejar de llevar basura a sitios de disposición final.

Alfredo Hernández, Secretario de Obras y Servicios del DF, dijo en el Segundo Seminario Internacional de Gestión de Residuos Sólidos que, a través de una planta de composta y de tres plantas de digestión anaerobia, y con la obtención de mulch, que es una cubierta protectora del suelo, se aprovecharán las 3 mil 500 toneladas de desechos orgánicos que se generan cada día en la ciudad.

En tanto, 9 mil 200 toneladas de residuos inorgánicos se volverán a emplear a través del reciclaje, valorización energética, transformación (cogeneración) y reutilización de residuos de la construcción. 

"Tanto el procedimiento de digestión anaerobia y el de valorización energética permitirán obtener energía eléctrica que servirá para el autoconsumo de la urbe", expuso.

"Actualmente en la ciudad se generan 12 mil 600 toneladas de desperdicios, de las cuales solo 7 mil 500 llegan a un sitio de disposición final".

En promedio, se reutilizan 5 mil 200 toneladas y son aprovechadas con distintos fines 2 mil toneladas en composta, 2 mil 200 toneladas se reciclan y mil toneladas se coprocesan.