GDF publica norma sobre residuos de la construcción

Se prohíbe descargar, depositar o disponer residuos de la construcción y demolición en lugares distintos a los centros de acopio, de reciclaje o disposición final autorizados.
Construcción.
Generadores de residuos de materiales de construcción deberán canalizarlos a centros de acopio, de reciclaje o disposición final autorizados en el DF. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Para mejorar el aprovechamiento de los residuos de la construcción y demolición y minimizar su disposición final inadecuada, la Secretaría del Medio Ambiente local fijó las especificaciones y clasificación de manejo de esos materiales.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la dependencia publicó este jueves la norma ambiental de aplicación obligatoria para los generadores de esos desechos y quienes intervienen en su generación, recolección, transporte, aprovechamiento o disposición final.

Con ella queda prohibido descargar, depositar o disponer residuos de la construcción y demolición en lugares distintos a los centros de acopio, de reciclaje o disposición final autorizados.

En la norma ambiental se establecen también las responsabilidades del generador de esos residuos, así como de los prestadores de servicios que intervengan, desde la integración del proyecto de la obra hasta transporte, almacenamiento, reutilización, reciclaje y disposición final.

Clasifica los residuos de la construcción y demolición como tabiques, materiales pétreos, tierra, concreto, morteros, madera, alambre, resina, plásticos, yeso, cal, cerámica, tejados, pisos y varillas, entre otros, cuya composición puede variar dependiendo del proyecto, la obra y la etapa de construcción.

En las especificaciones técnicas para el manejo de los residuos se prevén medidas como la separación en la fuente generadora de residuos, almacenamiento temporal, recolección y transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final.

Para el aprovechamiento de los residuos de la construcción y demolición, los generadores de residuos deberán presentar el cálculo de los indicadores de manejo que incluye residuos reciclados en obra (RCo), residuos que se reciclará fuera de obra (RCa), material reusable (RU) y residuos para disposición final (D).

La Sedema dará seguimiento al cumplimiento y vigilancia de la norma ambiental en coordinación con las secretarías de Transportes y Vialidad, Obras y Servicios y Seguridad Pública, así como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y las delegaciones políticas.

El cumplimiento en el aprovechamiento y la disposición adecuada de los residuos de la construcción y demolición estará sujeto a la evaluación y la determinación de esa dependencia local.

Las violaciones a esa disposición, que entrará en vigor 90 días naturales después de su publicación en la gaceta capitalina, se sancionarán con base en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y demás ordenamientos jurídicos aplicables.