Inicia en GDF registro extemporáneo de nacimientos

Durante la primera jornada del programa Registro Extemporáneo de nacimiento se registraron 592 personas en condiciones vulnerables.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo la primera jornada de 2015 del Registro Extemporáneo de nacimientos donde se inscribieron 592 personas en condición vulnerable, para poder contar con un acta de nacimiento.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Salud, dijo que al obtener su acta de nacimiento mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad y población en situación de abandono, de calle, con enfermedades y en desventaja social, pueden acceder a los programas sociales y acciones con que cuenta el Gobierno del Distrito Federal.

"Dicho programa tienen mucha importancia para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera, pues quiere eliminar cualquier tipo de exclusión social y atender a la población en condición vulnerable", señaló.

Entre las beneficiadas en esta primera jornada, se encuentra una persona intersexual, quien por fin cuenta con un documento que le da certeza jurídica y reconocimiento a su identidad sexogenérica.

Asimismo, Rodríguez manifestó que se ha favorecido a familias completas, en las que ninguno de sus integrantes contaba con documentos de identidad, así como a personas de 96, 98, 99 102 y 104 años de edad.

De las 592 personas beneficiadas, 343 son mujeres, 139 hombres, 59 niñas y 51 niños. El 49 por ciento son adultas y adultos mayores, y el 19 por ciento niñas y niños, pero en la gran mayoría de los casos se trata de personas que viven en condiciones de desventaja y vulnerabilidad social.

En la entrega de las actas participó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a cargo de José Ramón Amieva, así como del Registro Civil del DF, que encabeza Héctor Maldonado.

Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), se realiza el registro extemporáneo gratuito para que la población en desventaja pueda tener su acta de nacimiento, papel con el cual se vuelve visible jurídica y socialmente.

Adriana Contreras, titular de la DGIDS, manifestó que esta jornada se suman 12 las que se llevaron a cabo desde el 12 de febrero de 2014, cuando se firmó el Acuerdo de Colaboración entre la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Secretaría de Finanzas y la Sedeso, para poner en marcha este programa.

Este programa continuará durante el presente año para facilitar la obtención del acta de nacimiento de manera gratuita.