Habrá 621 rescatistas en el Viacrucis de Iztapalapa

Del 9 al 15 de abril se implementará el Sistema de Comando de Incidentes, a fin de prever escenarios adversos y mitigarlos, dijo la jefa delegacional, Dione Anguiano.
En Iztapalapa se hacen los preparativos de coordinación del Sistema de Comando de Incidentes para la 174 representación de la Pasión de Cristo.
En Iztapalapa se hacen los preparativos de coordinación del Sistema de Comando de Incidentes para la 174 representación de la Pasión de Cristo. (Especial)

Ciudad de México

La delegación Iztapalapa informó que tienen preparativos de coordinación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) durante la 174 representación de la Pasión de Cristo, y en la cual participarán 621 rescatistas de diferentes dependencias, así como voluntarios.

En un comunicado, precisó que del 9 al 15 de abril, fecha en las que se llevará a cabo la escenificación, se espera una afluencia aproximadamente de dos millones de personas al centro de la demarcación, por lo que es necesario realizar acciones para prevenir desastres.

TE RECOMENDAMOS: Descubren que Cristo estaba casado... lo echan de Viacrucis 

“Durante la Semana Santa hay múltiples factores que pueden representar un riesgo para la ciudadanía como el aforo, los animales que participan en las escenificaciones y otros fenómenos antropológicos.

"Por eso, nuestro deber como gobierno corresponsable es prever los escenarios adversos y mitigarlos”, explicó la jefa delegacional, Dione Anguiano.

Dijo que 17 corporaciones públicas y privadas estudian escenarios de riesgo para aplicar los ocho pasos del sistema de incidentes, que consisten en: informar, asumir el mando, evaluar la situación, establecer un perímetro, delimitar objetivos, determinar estrategias y tácticas, señalar recursos y posibles instalaciones y preparar información para transferir el mando en caso de ser necesario.

Asimismo dijo que estos rescatistas tendrán a su cargo 25 ambulancias, seis motocicletas y dos unidades de rescate.

En tanto, el director de Protección Civil de la demarcación, Luis Eduardo Pérez-Ortiz, adelantó que para cubrir los ocho barrios y parte del Cerro de la Estrella, la zona se dividirá en cinco sectores.

“Invitamos a 17 corporaciones con las que estamos analizando diversos escenarios de riesgos, para reducirlos y adelantarnos a cualquier tipo de desastre”, manifestó.

Entre las instituciones que participarán en el operativo están: Cruz Roja, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Locatel, SIS-PROC Topos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, entre otros.

MSP