Brigadistas japoneses rescataron a un perro de raza schnauzer en el multifamiliar de Tlalpan la tarde de este domingo, a cinco días del sismo del 19 de septiembre.
El rescate ocurrió luego de que los rescatistas nipones comenzaron a reastrear en la zona y detectaron un punto de calor, lo monitorearlo y tras descubrir que se trataba de un can, lo alimentaron a través de mangueras y procedieron a sacarlo de entre los escombros.
El veterinario del grupo de Cruz Roja que apoyó al equipo japonés explicó que el schnauzer llamado "Junior" fue localizado en la madrugada y después de casi ocho horas se pudo sacar, que fue alrededor de las 15:16 horas.
Informó que el perro de seis años fue revisado y se encuentra estable, aunque un poco deshidratado.
El dueño de "Junior" está feliz de haberse reunido con él y aseguró que la familia pensó que había muerto en el derrumbe.
TE RECOMENDAMOS: Mascotas buscan a su dueño o nuevo hogar tras sismo
Al terminar su labor, la delegación de rescatistas japonenes se retiró de la zona, al parecer a comer. Posteriormente el lugar fue despejado para permitir la entrada de una grúa que removerá los escombros como bloques y lozas. Hasta el momento ninguna aurotoridad ha confirmado la suspensión de las labores de búsqueda.
Sin embargo, colectivos de ciudadanos y familiares de personas desaparecidas han promovieron 14 amparos, de los cuales dos están activos para el multifamiliar de Tlalpan, que dan cinco días para continuar con las labores de búsqueda y rescate.
Los voluntarios que se encuentran en la zona piden que la maquinaria pesada sea operada por personal experto a fin de evitar herir a alguna persona o cuerpo se encuentra, aunque reconocieron que desconocen el número de personas o cuerpos que podrían estar bajo los escombros.