Rescate de Parque Ecológico Huayamilpas costará 169 mdp

El delegado de Coyoacán dijo que el proyecto se realizará de manera conjunta entre el gobierno federal, local y delegacional e incluye el rescate de 17 hectáreas; estará listo para 2015.

Ciudad de México

El rescate del Parque Ecológico, Deportivo y Cultural de Huayamilpas costará 169 millones de pesos, informó el jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo.

El funcionario señaló que ese proyecto de rescate es producto de un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, local y delegacional.

Dicho rescate que incluye 17 hectáreas, estará lista para 2015 y contará con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Toledo expuso que ese parque constituye una de las reservas naturales consideradas el último vestigio del valle de Anáhuac, a pesar de estar cerca de 20 años en total abandono.

"Es triste recordar que en los años 70 este lugar era utilizado como basurero; años más tarde, el lago fue contaminado con escombros del terremoto de 1985 y fue hasta 1993 que se inauguró como parque. No obstante, en 1995 se produjo la muerte de alrededor de 4 mil 250 carpas que habitaban en el lago, debido a la falta de mantenimiento y la súbita contaminación de sus aguas", indicó.

"Agradezco al presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, su gigantesca voluntad y compromiso con el medio ambiente, mismo que permitió iniciar estas obras de remodelación y adecuación del parque Huayamilpas. Con estas acciones confirmamos que cuando se dejan las diferencias políticas e ideológicas y se trabaja en conjunto quien gana es el pueblo y la sociedad, y hoy con este rescate integral ganan los habitantes de Coyoacán".

Arturo Beltrán Retis, director general adjunto de la Conafor, informó que este proyecto forma parte del Compromiso de Gobierno CG201 Programa de Recuperación de Áreas Verdes en el Distrito Federal.

"En este pacto de manera particular se van a invertir más de 169 millones de pesos y se estarán invirtiendo más de 230 millones de pesos en lo que sería la rehabilitación de distintas áreas en la Ciudad de México", añadió.

"Es de gran importancia este parque y prácticamente, señor delegado, está tomando un poco más del 60 por ciento del presupuesto de los recursos que el presidente ha determinado se destinen para la rehabilitación de aéreas verdes en la capital".

Las obras de recuperación incluyen el lago y la adecuación de una cascada, empastado de las canchas de futbol, mejora del teatro al aire libre, instalación de juegos y ejercitadores, la construcción de una trotapista, la rehabilitación de la Casa de Cultura Raúl Anguiano, entre otras.