Todos los días son de plaza en mercados públicos de la CdMx

Se les considera fundamentales en la economía de las familias capitalinas, ya que casi 5 de cada 10 adquieren alimentos y productos de primera necesidad en esos centros de abasto.
Los mercados públicos en la Ciudad de México, además de significar una tradición tienen un impacto social en el abasto de las familias mexicanas y la generación de empleos.
Los mercados públicos en la Ciudad de México, además de significar una tradición tienen un impacto social en el abasto de las familias mexicanas y la generación de empleos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Todos los días son de plaza en los mercados públicos de la Ciudad de México. Además de la tradición que esto implica, esos centros de abasto tienen una importancia social que ha hecho al gobierno capitalino tratar de rescatarlos.

Con recursos del Gobierno de la Ciudad de México y de las delegaciones, 26 mercados públicos han recibido 332 millones de pesos para mejorar su estructura y funcionamiento, a fin de fortalecerlos como elementos fundamentales de la economía de las familias capitalinas, ya que casi 5 de cada 10 de ellas adquieren sus alimentos y productos de primera necesidad en esos centros de abasto.

Asimismo, más de 40 mercados, de los 326 existentes en la capital del país, se han incorporado al uso de dispositivos para realizar cobros electrónicos, mediante las cuales los locatarios que lo desean son financiados para la adquisición de un teléfono inteligente y un lector móvil, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina.

La declaratoria de patrimonio cultural intangible a las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos de la CdMx, otorgada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se sustenta en su impacto en la vida cotidiana y la importancia que tienen para los capitalinos, según datos de la Sedeco:

–La Ciudad de México tiene 329 mercados públicos, de los cuales 276 (84 por ciento) son tradicionales.

–Generan 72 mil empleos directos y más de 216 mil indirectos.

–Implican ingresos anuales por 93 millones de pesos.

–Representan 27 por ciento de los conjuntos comerciales en la capital del país.

–Se ubica en colonias o barrios con índice de desarrollo social medio o bajo 77 por ciento de esos centros de abasto.

–Se concentra 40 por ciento de los mercados públicos en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

–Tienen en conjunto unos 72 mil locales, en una superficie de 1.2 millones de metros cuadrados.

–Significan 8 por ciento de los mercados públicos del país.

–Desde 2014 a la fecha, 26 mercados han recibido 332.8 millones de pesos del Fondo para el Mejoramiento y Fomento de los Mercados Públicos. De esa cantidad, la Sedeco ha aportado 189.9 millones de pesos, y las delegaciones respectivas 142.9 millones.

Desde 2015 se implementó el programa Más Mercado, para financiar a locatarios en la adquisición de un teléfono inteligente y un lector móvil, instrumentos básicos para realizar cobros electrónicos.

En el periodo referido se ha capacitado a locatarios para que mejoren sus ventas y la atención que brindan a los clientes, en los temas:

–Identidad y mercadotecnia para los mercados públicos y sobre ruedas.

–Liderazgo en el mercado.

–"Mi mercado" como potencia de negocio.

–Cultura de protección civil.

–Taller "Más ingresos con las 4 R"

–Conceptos básicos de derechos humanos.

Con otras instituciones se ha capacitado también a locatarios en:

–Buenas prácticas de higiene, por parte de la Agencia de Protección Sanitaria.

–Locatarias emprendedoras, a cargo de Inmujeres y Sedeco.

–Cuidado del patrimonio, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la CdMx.