Ha rescatado SSPDF mil 111 animales en año y medio

Se encontraban en condiciones vulnerables o de peligro; además, este año, esa dependencia ha remitido a 13 personas al juez cívico, debido a que maltrataron animales.
Mil 111 animales, entre perros, gatos, aves y hasta reptiles han sido rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en los últimos 18 meses.
Mil 111 animales, entre perros, gatos, aves y hasta reptiles han sido rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en los últimos 18 meses. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

De enero del 2013 a junio de este año, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, rescató a mil 111 animales que se encontraban en condiciones vulnerables o de peligro.

Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la corporación policiaca, detalló que durante el año pasado los brigadistas ayudaron a 758 animales, entre ellos caninos, felinos, aves y reptiles.

La funcionaria precisó que en lo que va del año, la Brigada de Vigilancia Animal ha rescatado a 353 animales, como parte de distintos operativos o denuncias ciudadanas que se atendieron.

Varela explicó que estas denuncias están relacionadas con animales que son maltratados o golpeados por sus dueños, por ser abandonados o imposibilitados para moverse y conseguir su comida, aves que se lesionan a estrellarse con edificios, hasta especies que sufren agresiones por vecinos que se asustan con su presencia.

"En promedio, la Brigada de Vigilancia Animal atiende 17 denuncias diarias, que van desde maltrato de animales, otros que quedan atrapados y otros más que se lesionan y se ven imposibilitados para andar", dijo.

En cuanto a los maltratos, Varela explicó que es muy complicado ubicar a los agresores de animales, porque desaparecen al percatarse de la presencia de brigadistas, por lo que pidió a la ciudadanía fomentar la denuncia en respeto a los animales.

"En difícil, pero en los primeros seis meses de este año ya tenemos 13 remisiones al juez cívico de personas que fueron detectadas maltratando a sus animales", destacó la funcionaria de la SSPDF.

Añadió que las personas que requieran denunciar algún tipo de maltrato animal en el DF pueden solicitar ayuda al teléfono 52089898 del Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública, ó al 066 y 089.