Rescatarán Tacubaya con recursos públicos y privados

El gobierno capitalino publicó un acuerdo para crear un sistema de actuación por cooperación en Tacubaya, para revertir el proceso de deterioro y obsolescencia de esa zona.
La zona de Tacubaya será rescatada con recursos públicos y privados, según publicación del gobierno capitalino en la Gaceta Oficial.
La zona de Tacubaya será rescatada con recursos públicos y privados, según publicación del gobierno capitalino en la Gaceta Oficial. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México pretende rescatar Tacubaya en Miguel Hidalgo, con apoyo de la iniciativa privada, por lo que publicó el acuerdo para la constitución del sistema de actuación por cooperación de la zona de Tacubaya, que busca realizar trabajos inmediatos para acabar con la precariedad, mejorar los servicios y el transporte y aumentar la plusvalía.

“El proceso de deterioro y obsolescencia en el que se encuentra actualmente, hace necesario considerar que cualquier estrategia de integración requiere la participación de la inversión pública en los sectores de su competencia a fin de promover la llegada de inversión privada”, se indica.

“Motivo por el cual se requiere promover una actuación concurrente de las diversas dependencias y entidades del Gobierno de la Ciudad de México, así como de éste con los sectores privado y social, a fin de diseñar políticas, realizar acciones conjuntas y aplicar instrumentos para impulsar el desarrollo territorial ordenado de la ciudad en su conjunto y de la zona de Tacubaya en particular".

Dicho proyecto será encabezado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y busca acabar con una subutilización del equipamiento, la infraestructura y los servicios instalados en zonas que tienen capacidad de saturación y densificación en materia habitacional y de usos mixtos.

Las acciones a realizarse en Tacubaya serán definidas en conjunto por los representantes de los sectores público, social y privado, para realizar proyectos urbanos, de infraestructura, equipamiento, prestación de servicios públicos, recreativos, turísticos, obras y de vivienda, los cuales pueden ser privados, sociales o por cooperación.

Eso provoca que en esa zona persistan condiciones de precariedad y habitabilidad estresante, apropiación y uso inadecuado del espacio público, además de una marcada presencia de inmuebles afectos al patrimonio histórico y cultural.

Según el decreto publicado en la Gaceta Oficial, la zona de Tacubaya tiene una conectividad vial primaria importante, pero actualmente está desintegrada y desarticulada, afectando su eficiencia y poniendo en riesgo la seguridad de las personas que utilizan los medios de transporte que en ella operan.

Además de la recuperación urbana y del espacio público, el programa contempla también mejorar los servicios públicos de transporte, para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes, servicios.

“Hoy en día Tacubaya es un nodo estratégico de intercambio modal de transporte público en el que las vialidades han sido invadidas por un gran número de paraderos de unidades de transporte público, aunado a lo anterior alberga una gran concentración de actividades de administración pública y equipamiento de alcance delegacional o metropolitano, lo que la convierten en un territorio donde confluye gran cantidad de población”, indica el estudio realizado por el gobierno.

El sistema de actuación por cooperación estará a cargo de la administración pública de la Ciudad de México, a través de la Seduvi, y se creará también un Comité Técnico.

Aquellos particulares que quieran participar en el rescate deberán realizar los trámites para obtener las licencias, permisos y autorizaciones correspondientes a las obras y proyectos, conforme al marco jurídico vigente, brindando para ello las facilidades administrativas.

La zona a rescatar abarca al norte la calle General Sostenes Rocha en el tramo de Anillo Periférico a avenida Parque Lira; al sur, hasta Gobernador Vicente Eguía y Franklin hasta el cruce con avenida Patriotismo; al este, por avenida Patriotismo; después concluye en Anillo Periférico en su tramo que parte desde la calle 11 de Abril.

Antes de realizar cualquier obra se deberá mostrar el proyecto, que debe tener un modelo incluyente y equitativo para todos los actores involucrados en el ámbito de aplicación del sistema equitativo.