Inicia rescate arqueológico en Xochimilco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, en conjunto con autoridades delegaciones de Xochimilco, inician la conservación de la la Zona Arqueológica de Cuahilama.
El INAH une esfuerzos con autoridades delegacionales para salvaguardar la Zona Arqueológica de Cuahilama, ubicada en el pueblo Santa Cruz Acalpixca.
El INAH une esfuerzos con autoridades delegacionales para salvaguardar la Zona Arqueológica de Cuahilama, ubicada en el pueblo Santa Cruz Acalpixca.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) une esfuerzos con autoridades delegacionales para  salvaguardar el patrimonio cultural de Xochimilco y preservar la Zona Arqueológica de Cuahilama, ubicada en el pueblo Santa Cruz Acalpixca.

La Jefatura Delegacional en Xochimilco y la Autoridad de la Zona Patrimonio Tlahuac, Milpa Alta, Xochimilco (AZP) forman parte del apoyo para el rescate de la zona arqueológica reconocida por parte del INAH desde 1987.

Los  petrograbados, es decir, los grabados, en piedra fueron encontrados en esta zona, y se asocian a importantes culturas prehispánicas que realizaban ceremonias y observaciones astronómicas en el cerro de Cuahilama.

Este descubrimiento arqueológico llevó a las instituciones mencionadas a llegar a un acuerdo para la conservación de este importante  patrimonio.

Con este objetivo se han realizado gestiones para la realización de recorridos a pie por el cerro, chapeo y limpieza para poder llevar a cabo un levantamiento arquitectónico y topográfico de los vestigios encontrados en este sitio.

Estas acciones son impulsadas por la misma comunidad del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, que participan en el seguimiento de los avances de lo realizado.

La Jefatura Delegacional en Xochimilco participa en este esfuerzo que busca preservar la riqueza cultural existente en la demarcación.