Mancera: corredor Chapultepec incluirá rescate de Zona Rosa

El proyecto puede tener impacto positivo, asegura Ricardo Monreal, delegado electo.
El jefe de Gobierno recorrió ayer los talleres de Tláhuac de la Línea Dorada.
El jefe de Gobierno recorrió ayer los talleres de Tláhuac de la Línea Dorada. (Javier Ríos)

México

Las obras del Corredor Cultural Chapultepec, que será concesionado a la iniciativa privada, incluirán el rescate integral de la Zona Rosa, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Aclaró que el área comercial se ubicará donde está actualmente el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

"Va haber tanto generación de empleos directos como indirectos, pero además un rescate urbano de la zona que implicará que trabajemos con el jefe delegacional electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Esto nos llevará a hacer un rescate de la Zona Rosa de manera integral".

Mancera reafirmó, no obstante, que el inicio de las obras será después de conocer los resultados de la consulta pública que se realizará del 29 de agosto al 6 de septiembre.

El mandatario capitalino consideró que de concretarse el proyecto la gente se apropiará de una parte que había estado olvidada y donde la saturación vehicular es mayor cada día.

"Creo que lo que se tiene que analizar es la ganancia que pueda tener la ciudad. La inversión que se plantea es de mil millones de pesos y esto es lo que tienen que analizar", expuso.

Respecto al proyecto, Monreal aseguró que durante mucho tiempo el corredor Chapultepec ha sido abandonado y no se ha invertido en su recuperación, por lo que consideró que la obra puede tener un impacto positivo en la zona para contrarrestar la pérdida de espacios públicos en la demarcación.

"Esta zona está muy deteriorada como es el caso del Cetram y la Glorieta de Insurgentes; lo que se haga para rescatarla y beneficie a la delegación lo voy a respaldar, pero es necesario que la voz de los vecinos sea escuchada y sus propuestas tomadas en cuenta".

Durante el cierre de la gira de agradecimiento en la Plaza Río de Janeiro, Monreal dijo que respetará las decisiones de los ciudadanos en la consulta pública.

"Siempre estaré de acuerdo con la recuperación de espacios públicos y la delegación ha sufrido su secuestro. Miguel Ángel Mancera habló conmigo sobre el corredor cultural y después me fue mostrado en maqueta.

"Es importante que se socialice, debe consultarse a los vecinos, darles información suficiente y tomar en cuenta su opinión para dar paso a la obra", afirmó.

"auscultación"

Alfonso Suárez, diputado local electo de Morena, aseguró que la consulta que se pretende realizar para el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec entre vecinos de la zona es una simulación que no tiene sustento en la ley y pretende engañar con una mera "auscultación" desvinculante.

El legislador electo por la delegación Cuauhtémoc enfatizó que el proyecto es solo un negocio consistente en ceder el espacio común a un particular, así como una pérdida de territorio; otro entregado a la IP pero por cinco años es la Plaza Lieja, ambas "a favor de caprichos urbanos".

"El corredor no es una cuestión de 'gustos', es una arbitrariedad, un acto de autoritarismo, una falta de respeto a los derechos de los vecinos y una muestra total de mala educación hacia la ciudadanía", dijo Suárez.