GDF lanza licitación para rehabilitar Ciudad Deportiva

Se invertirán más de 25 millones de pesos para rehabilitar accesos principales, plazas y andadores, interiores de espacios, sala de armas, albercas, núcleos sanitarios y áreas comunes.
Parte de la zona que desde 2006 era considerada bosque urbano.
El Gobierno del Distrito Federal emitió una licitación para la remodelación de la Ciudad Deportiva, la cual deberá concluir este mismo año. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial la licitación nacional para rehabilitar y dar mantenimiento a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

A través de la Secretaría de Obras y Servicios, dio a conocer que se trata de un programa cuya inversión será de 25 millones 850 mil pesos.

Los recursos serán utilizados para rehabilitar y remodelar la Ciudad Deportiva en sus tramos ubicados en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.

De acuerdo con la licitación, las empresas que deseen participar tienen hasta el 29 de julio para adquirir las bases, pues el ganador se dará a conocer la primera quincena de agosto.

Según el proyecto, los trabajos deberán iniciar el 18 de agosto y concluir el 31 de diciembre de este año.

Algunos de los trabajos que se realizarán son rehabilitación y adecuación de los accesos principales, de plazas y andadores, interiores de espacios, sala de armas, albercas, núcleos sanitarios y áreas comunes.

Los trabajos serán encabezados por la Secretaría de Obras y Servicios, porque la Magdalena Mixhuca es administrada por el Gobierno del Distrito Federal desde hace un año.

Anteriormente, la delegación Iztacalco era la que lanzaba las licitaciones para los trabajos, pero cedió los derechos de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Asistentes a ese espacio, ubicado entre Viaducto, Eje 4 Sur, Canal de Churubusco y Río Churubusco, se han quejado del abandono de muchas de las instalaciones deportivas.

MILENIO publicó en 2014 que las ligas de futbol y otras empresas provocaron daños a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca y ahora ir a su espacio es encontrarse con ese proyecto surgido en 1958 sucio, viejo, deteriorado, abandonado, descuidado, explotado y saqueado.

De las 240 hectáreas originales de espacios deportivos, éstos quedaron reducidos a 92, porque el resto se convirtió en zonas concesionadas y ocupadas por el gobierno federal.

Raúl Ruiz, vecino de la delegación Iztacalco, ha visto crecer la Deportiva más grande de Latinoamérica, desde que el cómico de teatro de carpa Jesús Martínez Palillo impulsó el proyecto para terminar con la delincuencia en la zona, por lo que ve con tristeza ese espacio: “La Ciudad Deportiva no es ni la tercera parte de lo que era, todo se convirtió en un negocio, desgraciadamente”.