Legisladores y vecinos perfilan rescate de Plaza Garibaldi

Legisladores, vecinos y comerciantes de la Plaza Garibaldi acordaron impulsar actividades culturales para rescatar el lugar; presentarán una inciativa para declararla ícono de la cultura popular. 
Vecinos acusaron que la presencia de indigentes ha ocasionado el declive del lugar y que los mariachis ya no sean suficientes para atraer turistas.
Vecinos acusaron que la presencia de indigentes ha ocasionado el declive del lugar y que los mariachis ya no sean suficientes para atraer turistas. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores, así como vecinos, comerciantes y músicos de la Plaza Garibaldi acordaron trabajar de manera conjunta en el rescate del lugar para explotar su potencial como centro cultural para visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

TE RECOMENDAMOS: Recorre la Ciudad de México al ritmo de mariachi

En audiencia pública, el perredista anunció que el próximo miércoles o jueves presentarán un punto de acuerdo encaminado a la recuperación integral de la Plaza Garibaldi, así como una iniciativa para declararla ícono de nuestra cultura popular y zona de valor patrimonial y turístico, ya que aseguró que la falta de servicios e infraestructura adecuada en el lugar y la presencia de indigentes han provocado su deterioro.

Durante su intervención, Raúl Flores reconoció que los problemas de inseguridad y de vialidad en el lugar han propiciado que Garibaldi deje de ser un punto de encuentro para los visitantes y capitalinos, por lo que hizo un llamado a trabajar de manera coordinada para devolverle su esplendor.

Representantes de comerciantes del lugar coincidieron que más que invertir en nuevas instalaciones, lo que se requiere es inhibir la inseguridad y hacer difundir todas las actividades que ofrece Garibaldi.

Para lograrlo propusieron realizar actividades culturales en la plaza que sirvan para atraer visitantes, pues reconocieron que la presencia del mariachi ya no es suficiente para atraer clientes.

TE RECOMENDAMOS: Invitan a indigentes de Tepito y Garibaldi a albergues

Para reforzar la estrategia y lograr que la plaza tenga vida la mayor parte del día, propusieron que niños y adultos mayores se conviertan en embajadores culturales de Garibaldi.

Sobre la presencia de personas en situación de calle, dijeron que en Garibaldi se tienen detectados varios puntos, por lo que solicitaron aplicar el presupuesto que desde 16 de junio tienen cada delegación, para combatir el problema.

A la reunión también asistieron representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de la Autoridad del Espacio Público, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, de la Secretaría de Gobierno, de Turismo, y de Cultura, así como del Fondo Mixto de Promoción Turística y del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).


ACJ