Piden a Semovi informar requisitos para licencias

La diputada local, Laura Ballesteros, llamó al titular de la Secretaría de Movilidad a detallar qué exámenes se aplicarán para obtener la licencia de conducir en 2015.
Laura Ballesteros, diputada panista
Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad en la ALDF. (Cortesía Laura Ballesteros)

Ciudad de México

La Secretaría de Movilidad del Distrito Federal debe informar de manera puntual sobre los exámenes que se realizarán para obtener la licencia de conducir y a partir de cuándo se aplicarán, así lo indicó la diputada integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Laura Ballesteros.

La legisladora local señalo que el titular de la Semovi, Rufino León, había anunciado en julio la implementación de exámenes y a la fecha no se ha proporcionado más información.

Ese tipo de exámenes está previsto en la Ley de Movilidad, donde se obliga a la Semovi a realizar exámenes teóricos y prácticos para otorgar licencias de conducir.

"A unos días de que acabe el año, la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal no ha dado a conocer los lineamientos que aplicará a quienes tramiten una licencia para conducir, a pesar de que el titular de la dependencia anunció que antes de que terminara el 2015, la Semovi publicaría los nuevos requisitos", señaló.

Ballesteros, promotora de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, dijo que el artículo 65 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal indica que la Semovi está facultada para hacer pruebas para que un conductor compruebe si sabe manejar con pericia, responsabilidad y conocimiento.

Expuso que León había informado que se a fin de año se aplicaría un examen que tendría una parte teórica y otra práctica para determinar la habilidad de conducir de los aplicantes, sin embargo, no se han dado a conocer los requisitos.

Para la obtención de licencias o permisos de cualquier tipo para conducir será necesario acreditar las evaluaciones y, en su caso, los cursos que para el efecto establezca la secretaría, además de cumplir con los demás requisitos que señala esta ley y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Con los nuevos lineamientos se aplicarán exámenes teóricos, de reflejos y de la vista para obtener la licencia de conducir, que tiene una vigencia de tres años.

Ballesteros dijo que al iniciar la Legislatura también pedirá a la Semovi que informe sobre el número de licencias que existen actualmente con una vigencia permanente, así como también la cifra de documentos que deberán renovarse en 2015.

Actualmente quienes tramitan una licencia de conducir para la Ciudad de México tienen que pagar 667 pesos, presentar una identificación oficial, un comprobante de domicilio y jurar que los datos proporcionados son verídicos para poder conseguir su licencia; un trámite que toma unos 15 minutos.

"No es posible que obtener la licencia de conducir sea tan fácil como comprar una caja de cereal, un automóvil es un arma, por eso el otorgamiento de licencias debe ser riguroso para evitar accidentes de tránsito", abundó.

La también secretaria de la comisión de Derechos Humanos dijo que de acuerdo con la organización civil México Previene, sólo en 2013 los accidentes viales dejaron un saldo de unos 17 mil muertos en el país.