Eligen al Cristo y la Virgen María de Iztapalapa

Los jóvenes Ariel Rodrigo Estrella, de 18 años de edad, y Bianibeeu Othadewi Madrid, de 19, serán los principales protagonistas de la 173 escenificación de la Pasión de Cristo.
Los protagonistas principales de la próxima escenificación de la Pasión de Cristo, en Iztapalapa, fueron ya elegidos.
Los protagonistas principales de la próxima escenificación de la Pasión de Cristo, en Iztapalapa, fueron ya elegidos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Ariel Rodrigo Estrella, joven de 18 años de edad que trabaja en una fábrica y es futbolista de la tercera división, y Bianibeeu Othadewi Madrid, de 19 años, estudiante de medicina en la UNAM, practicante de danza árabe, representarán a Cristo y la Virgen María, respectivamente, en la 173 exhibición de la Pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa, la próxima Semana Santa.

La elección de esos personajes principales fue del Consejo Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, para la representación que es reconocida como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México y para la cual se busca la distinción de patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un comunicado de esa delegación, se informó también que ya fueron elegidos el resto de los 145 personajes que participarán en la tradicional representación, sin contar con 450 'extras' que ya están listos.

Como ocurre desde hace 70 años, en “La casa de los ensayos”, en Cerrada Aztecas 7, colonia Barrio la Asunción, se trabajará desde este domingo, con la finalidad de mantener la tradición y generar una identidad entre los iztapalapenses.

La escenificación de la Pasión de Cristo comenzó en 1843, luego de una epidemia de cólera en esa delegación, que entonces era un pueblo.

Las personas que sobrevivieron prometieron realizar una procesión al Santuario del Señor de la Cuevita si la epidemia terminaba, y así inició la procesión con imágenes para más tarde efectuar la dramatización con personajes reales.

En tanto, personal de la delegación Iztapalapa inició reuniones de planeación para garantizar la seguridad de los actores y demás asistentes. Las actividades oficiales comenzarán el 20 de marzo, el Domingo de Ramos, con la procesión y la bendición de las palmas.

Continuarán el Jueves Santo en el Jardín Cuitláhuac, y el Viernes Santo con la secuencia de la sentencia, los azotes, la coronación de espinas y el Vía Crucis que culmina en el Cerro de la Estrella con la crucifixión. Concluirá el Sábado de Gloria con la escenificación de la resurrección de Cristo

La delegación se encargará del operativo vial, particularmente a determinadas horas en los días señalados, las calles por donde pasarán las procesiones, la seguridad de las multitudes que se concentran en las calles, las plazas y los jardines, donde además se establecen los puestos de comida, antojitos, diversiones, juegos mecánicos y todo lo que conforma la feria.