Inicia representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

El recorrido de los ocho barrios, para representar la "Visita de las siete casas", lo realizaron 6 mil nazarenos, 150 actores del comité organizador y más de 500 extras.

Ciudad de México

Pese a la lluvia que cayó desde temprana hora, inició la 172 representación de la Pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa, con la asistencia de más de 400 mil personas.

Vigilaron el evento 2 mil 500 elementos de protección civil, policiacos y de logística de dicha demarcación.

El recorrido de 8 kilómetros que comenzó en la cerrada Aztecas para visitar los 8 barrios:  San Miguel, Santa Bárbara, San Ignacio, San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José y la Asunción, fue realizado por 6 mil nazarenos, 150 actores del comité organizador y más de 500 extras.

Participaron también 10 mil 200 policías de diferentes sectores y de la policía metropolitana, con 100 caballos de la corporación montada de la Secretaría de Seguridad Pública y 208 patrullas.

En punto de las 15:00 horas, Daniel Agonizantes, quien en esta ocasión representa al Cristo de Iztapalapa, salió de la casa de ensayos para iniciar el recorrido con una parada en el santuario del Señor de la Cuevita, donde los actores recibieron la bendición.

De ahí se trasladaron a la explanada delegacional para escenificar "La última cena", "Lavatorio de pies" y posteriormente la "Oración en el Huerto de los Olivos" y la "aprehensión en el Cerro de la Estrella".

La lluvia comenzó a caer desde las 16 horas y entorpeció el recorrido. Muchos de los nazarenos, que en su mayoría iban descalzos, prefirieron protegerse de la lluvia y no continuar con la procesión.

Cabe destacar que parte de la cuota o “contraseña” que se cobra por participar como nazareno o virgen dentro de la procesión es de 25 pesos.

Durante la procesión fuero homenajeadas 7 de las personas que han participado en alguna de las 171 representaciones y han fallecido, entre ellas Juan Morales Guillén, quien representó en 1970 a Dimas.  

Las autoridades delegacionales recomendaron a mujeres y niños no subir al último acto en el Cerro de la Estrella, por seguridad y por las condiciones climáticas. Al cierre de esta edición se tenía saldo blanco y sin incidencias que lamentar.