Vigila CNDH retirada de manifestantes en Metro Hidalgo

Personal del organismo gestionó el traslado del grupo pacífico que participó en la movilización y que fue encapsulado en Reforma, a la altura del Senado; ingresan al Metro en grupos de 40.

Ciudad de México

Los manifestantes que fueron resguardados por integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Paseo de la Reforma, a la altura del Senado, ingresaron en grupos de 40 a la estación del Metro Hidalgo.

Personal del organismo gestionó que se abriera esa estación para que el contingente, que marchó pacíficamente, se retirara.

Los integrantes de la CNDH formaron un pasillo para que los manifestantes ingresaran a la estación y dirigirse a su destino.

Los manifestantes solicitaron que fueran acompañados por integrantes del organismo, ya que aseguraron en otras movilizaciones las detenciones arbitrarias se habían llevado a cabo luego de que fueron dispersados los contingentes.

Ante ello, los integrantes de la primera y segunda visitaduría de la CNDH acompañan al contingente, que en una segunda acción por parte de granaderos fueron encapsulados en Reforma, a la altura del Senado de la República, luego de que encapuchados realizaran actos vandálicos en varios comercios en Reforma.

Está cerrada la circulación sobre Paseo de la Reforma, a la altura de dicha estación del Metro, por lo que en las inmediaciones se encuentran elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSPDF.

Tras la marcha y mitin en el Ángel de la Independencia, granaderos hicieron una valla en las inmediaciones del Senado y encapsularon a los manifestantes en dos ocasiones, ambas veces en ese punto; durante el primer encapsulamiento había encapuchados mezclados en el grupo y hubo algunas detenciones.

En el segundo encapsulamiento, que duró unos 15 minutos, trabajadores de la CNDH mediaron con los granaderos para que permitieran el paso de los manifestantes pacíficos.