Costo de las fallas en L12 se elevó a mil 181 mdp

La Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino informó que dicho incremento se debió a la suma de los gastos para los diagnósticos y el proyecto de rehabilitación.
Las fallas en la Línea 12 del Metro que provocaron la suspensión parcial del servicio, tuvieron ya los primeros efectos laborales y de responsabilidad en algunos funcionarios encargados de la Línea Dorada.
Las fallas en la Línea 12 del Metro que provocaron la suspensión parcial del servicio, tuvieron ya los primeros efectos laborales y de responsabilidad en algunos funcionarios encargados de la Línea Dorada. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Las fallas presentadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro le costarán a los capitalinos mil 180.7 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

A los 883 millones de pesos asignados dentro del Proyecto de Egresos para la rehabilitación de la también llamada Línea Dorada, se suman los gastos efectuados por el Gobierno capitalino para los diagnósticos y el proyecto de rehabilitación.

También se incrementa el costo de inversión, por el gasto contemplado para finales de año para la compensación de transporte de alterno ante el cierre de 11 estaciones, ubicadas en el tramo de Tláhuac a Atlalilco.

Edgar Amador, secretario de Finanzas del Distrito Federal, indicó que a los 883 millones de pesos se suman los gastos cubiertos a la empresa francesa Systra, por 62.7 millones de pesos.

"Tenemos un presupuesto asignado de 883 millones de pesos para la rehabilitación de la Línea 12, ese presupuesto contempla la mayor parte de las categorías que se han requerido, como la parte de las refacciones, de rectificación de la opuesta a punto de la línea, es el presupuesto que ha pasado la Secretaría de Obras y es un monto importante que tuvimos que acomodar para poder cumplir con el compromiso que tenemos", dijo.

"Hay una afectación importante para el presupuesto de la ciudad para el cierre del ejercicio fiscal y para el año que viene".

El Proyecto de Presupuesto del Gobierno capitalino para 2015 prevé ejercer un 77 por ciento más al monto previsto por el propio gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, que estimó los trabajos, que servirán para poner en operación las 11 estaciones detenidas por el desgaste ondulatorio desde el 12 de marzo, en 500 millones de pesos.

La compañía europea se encargó de estudios, plan de Investigación y diagnóstico de los problemas de la Línea 12 del Metro, que generaron el desgasto ondulatorio.

Systra además realizó simulaciones informáticas y pruebas en el terreno que se llevaron a cabo en julio y agosto, así como para recomendar una serie de acciones correctivas necesarias para la rehabilitación.

A pregunta del diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, el Secretario de Finanzas indicó que también se han cubierto recursos por un monto de 27 millones de pesos para la empresa francesa TSO, que fue la que realizó los estudios de laboratorio de los materiales empleados en la Línea 12, para determinar el origen del desgaste ondulatorio.

Mientras que Amador contestó que se han invertido, debido al cierre de las estaciones desde el 12 de marzo, para la contratación de 240 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros cerca de 208 millones de pesos.

Esos 240 autobuses han movilizado, desde el 12 de marzo, a 27.8 millones de pasajeros en las rutas Tláhuac- Atlalilco y Periférico Oriente y Taxqueña y Constitución de 1917.