Comenzará esta semana armado de rieles de L12

La Secretaría de Obras informó que se van a elaborar 32 kilómetros de nuevas vías para remplazar los tramos afectados, todo con 380 mil piezas provenientes de Francia, España e Inglaterra.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene asignados mil 183 millones de pesos para 2015, para pagar los servicios de 30 trenes en la Línea 12.
En esta planta se armarán las vías con los rieles, los cuales servirán para sustituir los que están dañados por el desgaste ondulatorio, dio a conocer la Secretaría de Obras. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Después de más de 10 meses detenida, la Línea 12 será sometida a rehabilitación a partir de esta semana, iniciando con la corrección geométrica de soldaduras aluminotérmicas con defectos metalúrgicos en los rieles, para preparar el terreno y comenzar la sustitución de vías a partir de marzo.

Para las obras de rehabilitación, que encabezará la Secretaría de Obras y Servicios, se construirá un taller de armado de vías en la terminal Tláhuac, lo que permitirá ahorrar tiempo en los trabajos para dejarlos listos en noviembre, como lo recomendó la empresa francesa Systra a la administración capitalina.

El Gobierno cuenta con un presupuesto de 893 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación del tramo cerrado desde el 12 de marzo de 2014, que va de Tláhuac a Atlalilco, recursos con los que contrató a la empresa española COMSA-EMTE, para realizarlos.

En abril de 2014, dicha empresa fue propuesta por el consorcio constructor de la Línea 12 para realizar el trabajo, desligándose de esas reparaciones, pues la rehabilitación la realizaría la empresa española COMSA-EMTE, que no pertenece al consocio, pero cuenta con experiencia en sistemas ferroviarios.

De acuerdo con el documento de propuesta, del cual Milenio tiene copia, en abril de 2014, dicha empresa realizaría la rehabilitación en un plazo de dos meses y ahora se anunció que se tardará 10 meses.

Otros trabajos que iniciarán esta semana son el retiro y resguardo de balizas, cajas inductivas, producción de balasto tipo C4, pues el que se instaló de bancos mexicanos estaba contaminado, así como fabricación de aisladores para fijación tipo NABLA.

En las curvas de radio reducido menores a 500 metros serán atendidas a partir del mes de marzo, junto con el retiro de paneles de vía en tramos de 18 metros de longitud.

De acuerdo con los contratos, la empresa COMSA-EMTE rehabilitará el tramo detenido, mientras que Multidín, una empresa que está demanda por incumplimiento de contrato por el Sistema de Transporte Colectivo Metro de acuerdo con el expediente 431/2003, será la encargada de la supervisión.

Mientras que la firma alemana TÜV Rheinland, que recomendó cambiar los trenes de la Línea 12, se encargará de la certificación de la rehabilitación y Systra vigilará el cumplimiento de cada una de las recomendaciones.

Los trenes

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el gobierno capitalino trabajará conforme al plan de trabajo que anunció la Secretaría de Obras para iniciar operaciones en noviembre próximo.

En conferencia de prensa explicó que instruyó a la Secretaría de Obras y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a analizar las propuestas que se han hecho en torno a los trenes de la Línea 12.

"Nosotros vamos a trabajar conforme a este programa, es un programa especializado, es un programa profesional, técnico, que abarca prácticamente desde ya, hasta noviembre de 2015", señaló.

Y dijo que desde el informe de Systra se puntualizó en temas como la inscripción rueda riel.

"Ya hay adecuaciones muy importantes que se tienen que hacer a los trenes para que puedan tener una inscripción correcta. Entonces, esto es precisamente lo que están trabajando todos los expertos, verificando los tiempos y señalando las opciones que se tengan", señaló.

Cuestionado sobre la viabilidad financiera de cambiar los trenes, Mancera dijo que depende del análisis que se haga con CAF.

Ahorrar tiempo en vías

De acuerdo con el proyecto ejecutivo de la rehabilitación, la Secretaría de Obras habilitará una planta de armado de vías en los talleres de Tláhuac.

Hasta ahí, llegarán 380 mil piezas Francia, España e Inglaterra, para el armado de 32 kilómetros de nuevas vías, que servirán para reemplazar los materiales actuales que tiene defectos, según el diagnóstico de Systra, y que están dañados por el desgaste ondulatorio que los afectó.

Según el calendario de trabajos, la llegada de los materiales será a partir de marzo y el armado final de los rieles concluirá en octubre.

"La llegada de insumos permitirá acelerar los trabajos de la Línea 12 con la finalidad de reabrir en noviembre el tramo que hoy está suspendido, priorizando la seguridad de los usuarios", señaló Obras.

"Entre las primeras acciones están arribo y armado de pórticos con capacidad para levantar hasta 20 toneladas. Los pórticos servirán para mover las vías y sustituir el balasto en algunos tramos del viaducto elevado".

No obstante, en el transcurso de dos meses llegará maquinaría pesada como góndolas, trackmóviles, plataformas con grúa y plataformas planas que ayudarán en la sustitución de balasto, nivelación y alineación de vías, liberación de tensión, y ajuste de catenarias.

Mantenimiento

Mientras tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) da un mantenimiento subterráneo.

Para ello, contrató el mantenimiento de los sistemas electromecánico por la empresa Alstom y la del sistema de vías a cargo de las empresas IMA-TSO, bajo la supervisión del Metro.

Para evitar un desgaste mayor las agujas y otros componentes de los aparatos de cambio de vía fueron reemplazados en las estaciones Atlalilco y Mixcoac en octubre de 2014.

Este equipamiento será sustituido también en 2015 en un plazo de ocho meses por el desgaste ondulatorio que presenta. Ç

Claves

Las labores de campo iniciarán con 60 trabajadores, en tres meses aumentarán a 100 y más adelante -durante el periodo de mayor actividad- serán hasta 400, además de 25 ingenieros especialistas.