Diputada local pide clínica de atención psiquiátrica a reos

Según la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, hay mil 30 internos con algún grado de enfermedad mental en penales de la CdMx.
Entre los internos en penales de la Ciudad de México, hay mil 30 que requieren de atención psiquiátrica, por lo que es necesaria una clínica especializada para ello, planteó la diputada local Rebeca Peralta.
Entre los internos en penales de la Ciudad de México, hay mil 30 que requieren de atención psiquiátrica, por lo que es necesaria una clínica especializada para ello, planteó la diputada local Rebeca Peralta. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En las prisiones de la Ciudad de México, hay mil 30 personas calificadas como "inimputables", por algún grado de enfermedad mental, que necesitan un espacio adecuado, dijo la diputada Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa.

Según la legisladora local, 40 internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, por ejemplo, necesitan atención psiquiátrica debido a que sufren de alucinaciones, alteraciones de la memoria y afectaciones a la razón.

TE RECOMENDAMOS: Piden en ALDF revisar casos de reos enfermos mentales

Es por ello que anunció que impulsará la construcción de una clínica especializada que brinde atención médica a las personas que padecen de enfermedades mentales o psiquiátricas en las cárceles de la Ciudad de México.

Peralta dijo que iniciará pláticas con las autoridades del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para hacerles el planteamiento, ya que en el penal de Tepepan hay 60 internas con problemas mentales, de las cuales 40 necesitan atención psiquiátrica debido a que sufren de alucinaciones, alteraciones de la memoria y la razón,  y han perdido el contacto con la realidad.

“Necesitamos que exista una clínica con personal especializado que atienda a los internos y las internas que sufren de ese tipo de padecimientos”, consideró la legisladora.

La diputada del PRD dijo que la clínica de especialidades psiquiátricas que se podría construir o adecuar en la Torre Médica de Tepepan, estaría bajo la operación de la Secretaría de Salud, dependencia que atiende a los más de 32 mil internas e internos que cumplen condenas en el sistema carcelario de la ciudad.
“Confiamos en que nuestra iniciativa encuentre eco entre las autoridades de Gobierno de la Ciudad de México, que sean sensibles a los padecimientos que tienen los enfermos mentales.

"Durante los recorridos que hemos hecho a las prisiones nos hemos dado cuenta que hay muchas personas olvidadas por sus familiares, pero sobre todo están tristes, hablan solas y sufren alucinaciones o alternaciones de la memoria”, añadió.

Expuso que en las prisiones de la capital del país alrededor de mil 30 personas privadas de su libertad son inimputables o con algún grado de enfermedad mental, “y ya estamos revisando sus expedientes para ver cómo les podemos ayudar para que salgan de las cárceles”.

Agregó que en materia penal se prevé la figura jurídica de personas inimputables y pueden tener el beneficio de la libertad anticipada.

Para tal efecto se requiere un certificado que demuestre el estado de salud mental para aquellos que enfrenten enfermedades psicológicas o, en su caso, un certificado médico que acredite el grado de lesión que permita generar certeza del estado de vulnerabilidad, por la disminución o incapacidad física del interno o interna.

MSP