Reordenarán comercio afuera de las estaciones del Metro

La reubicación de ambulantes permitirá mayor espacio para caminar hacia las entradas del Metro y garantizar que las cámaras de vigilancia del C4 no sean obstruidas por las lonas de los puestos.
El retiro fue como parte del operativo  Recuperación de Espacios.
(Archivo) (Twitter @AccionesBJ)

Ciudad de México

Por ser consideradas zonas de "alta seguridad", el Gobierno de la Ciudad de México inició con el reordenamiento de comercio en vía pública en las inmediaciones de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En una primera etapa, se trabajará en 32 estaciones y actualmente ya concluyeron los trabajos en 21, donde han ordenado 618 puestos, reubicado 207 y quitado 27. De las 195 estaciones del Metro, el gobierno quiere ordenar 100 en esta administración.

Según las ordenanzas publicadas en la Gaceta Oficial el 28 de julio de 2001, las estaciones del Metro deben estar libres al menos 25 metros a la redonda, sin embargo, para no entrar en conflicto con los comerciantes se están retirando el mayor número de metros posible.

"No hemos pretendido que esa sea la regla inamovible, para estar en la mejor relación tanto con delegaciones, Metro y los comerciantes. Hemos llegado al acuerdo para que dejen libre el mayor espacio posible entre las estaciones y los puestos", explicó en entrevista con MILENIO, Francisco Acevedo, subsecretario de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno de la capital.

Estos trabajos forman parte de la estrategia 30/100 de la actual administración, con la que se busca combatir el acoso a las mujeres en el transporte público.

La reubicación y retiro de ambulantes permitirá mayor espacio para caminar hacia las entradas del Metro y garantizar que las cámaras de vigilancia del C4 no sean obstruidas por las lonas de los puestos en vía pública.

El funcionario explicó que las 32 estaciones que están en curso de concluirse están ubicadas en las delegaciones Azcapotzcalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Detalló que únicamente se han retirado 27 puestos, porque son quienes no contaban con permiso de la delegación.

Tanto en el balizamiento como en el reordenamiento o retiro de comercio en vía pública, quedarán pendientes las estaciones que se encuentran en el Estado de México, es decir, de las líneas A y B, pues los acuerdos para el trabajo se hicieron con delegaciones y líderes de comerciantes.

Aunque ya están en marcha los trabajos, hasta el momento no existe un plazo para concluir con el ordenamiento de ambulantes en las 100 estaciones proyectadas. Además, la dependencia no cuenta con un padrón de los ambulantes a los que se busca reordenar.