CdMx reordena ambulantes; les condonará adeudos

Los interesados deben estar inscritos en el Sistema del Comercio en Vía Pública y podrán solicitar el beneficio a partir de este jueves y hasta el próximo 31 de diciembre.
Comerciantes ambulantes que estén inscritos en el Sistema del Comercio en Vía Pública de la Ciudad de México, podrán tener la condonación de sus adeudos en el proceso de reordenamiento que lleva a cabo el gobierno capitalino.
Comerciantes ambulantes que estén inscritos en el Sistema del Comercio en Vía Pública de la Ciudad de México, podrán tener la condonación de sus adeudos en el proceso de reordenamiento que lleva a cabo el gobierno capitalino. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Para reordenar el comercio ambulante, el Gobierno de la Ciudad de México ofreció condonar a vendedores 100 por ciento de recargos, multas y gastos de ejecución generados por la falta de pago por el uso y explotación de la vía pública desde 2011 a 2015.

En una resolución publicada en la Gaceta Oficial, el gobierno de la ciudad difundió que para obtener ese beneficio, los comerciantes tienen que estar registrados en el Sistema del Comercio en Vía Pública, cumplir con los requisitos para el otorgamiento del permiso y las autorizaciones para la incorporación al programa de reordenamiento y estar al corriente en el pago correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

TE RECOMENDAMOS:Piden a delegaciones su padrón de ambulantes

La Secretaría de Gobierno calcula que en la ciudad hay alrededor de un millón de comerciantes en la vía pública, sin embargo, únicamente están registrados alrededor de 100 mil.

Para complementar este programa de reordenamiento, las autoridades locales preparan un sistema de referencia geográfica para regular y evitar el crecimiento del comercio en vía pública.

Con este sistema se evitará que se paguen cuotas y que incluso se deje de dar un uso clientelar a los comerciantes en vía pública.

El nuevo sistema para tener el control del comercio en vía pública no tendrá ningún costo para el erario, pues lo desarrollan trabajadores de la misma administración. Mientras se pone en marcha, se vigila a los ambulantes a través de las cámaras de C4.

El documento publicado en la Gaceta Oficial explica que quienes obtengan el beneficio de la condonación de adeudos con el uso de documentación falsa, perderán los beneficios sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar.

Además, no procederán dichos beneficios cuando los interesados cuenten con denuncias o querellas presentadas por la autoridad fiscal.

Los interesados podrán solicitar el beneficio a partir de este jueves y hasta el próximo 31 de diciembre.

MSP