Exigen renuncia de Joel Ortega por cierre de L12

Unas 50 personas encabezadas por Cuauhtémoc Velasco, diputado local de Movimiento Ciudadano, pidieron que el titular del STC Metro deje el cargo.
Joel Ortega Cuevas, ex director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro. (Ilich Valdez-Archivo)

Ciudad de México

Unas 50 personas encabezadas por Cuauhtémoc Velasco, diputado local de Movimiento Ciudadano, exigieron la renuncia de Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 en marzo pasado.

El asambleísta aseguró que el funcionario ha tenido "un doble discurso" que "pone en duda su credibilidad" durante esta problemática, ya que, dijo, ha declarado numerosas anomalías en la llamada Línea Dorada, "que según dice datan desde su construcción como fallas estructurales en su diseño", entre otras.

"A pesar de ello, Ortega recibió la Línea 12 en forma definitiva el 8 de julio del 2013, y no hizo uso de las cláusulas contractuales y fianzas previstas, para exigir la reparación inmediata de esos daños", enfatizó el legislador local en la entrada del Recinto legislativo.

Velasco aseveró que el director del STC también incumplió con el artículo 57 de la Ley de Obras Públicas del DF "que claramente establece la responsabilidad de verificar que los trabajos de cualquier obra pública estén debidamente concluidos dentro del plazo pactado".

Por lo que el legislador local entregó una carta a Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa, a fin de respalde la exigencia de renuncia de Ortega.