Se renovará el PRI-DF, ofrece Mauricio López

Es un momento para redefinir el partido, dejar de ser la oposición en la ciudad y volverse una alternativa, asegura su nuevo líder en la capital.
El ex jefe de asesores en Gobernación rindió ayer protesta en el auditorio Plutarco Elías Calles.
El ex jefe de asesores en Gobernación rindió ayer protesta en el auditorio Plutarco Elías Calles. (Javier García)

Ciudad de México

El PRI en el Distrito Federal aspira a una renovación. Ayer, durante la 29 sesión extraordinaria de su consejo político, Mauricio López Vélázquez rindió protesta como nuevo presidente del PRI en la capital, y Tonatiuh González Case como secretario general, para el periodo estatutario 2014-2016.

López propuso un decálogo de trabajo basado en la construcción de un partido abierto, legal y transparente.

Ante 360 consejeros políticos del Distrito Federal, presidentes de comités delegacionales, diputados locales, federales y senadores, reunidos en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priista, el dirigente advirtió que se ha perdido el tiempo en disputas internas y en fuertes discusiones, las cuales han afectado y puesto bajo un mayor escrutinio público a este instituto político.

“El PRI en la Ciudad de México atraviesa por un momento crucial, es un momento de redefiniciones y de cambio, para dejar de ser oposición y volvernos una opción, una alternativa para la ciudadanía. Para ello debemos entendernos y cambiar desde adentro.

“Hace tiempo que los capitalinos no se ven reflejados en la propuesta del PRI y no tienen claro a quiénes son a los que representamos, pues el trabajo con la gente, el entusiasmo que ustedes han puesto, el esfuerzo que hemos dado en las calles no ha sido suficiente”, manifestó.

En una sesión que duró hora y media, a mano alzada y bajo el grito de “¡unidad!”, ambos dirigentes fueron prácticamente ratificados, ya que las otras tres candidaturas, dos para la presidencia y una para la secretaría, fueron desechadas el mismo sábado en el registro de aspirantes por no cumplir con los requisitos.

El nuevo presidente, quien hasta hace unos días se desempeñaba como jefe de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a fortalecer los cuadros políticos y sumar militancia, sobre todo para encarar las elecciones de 2015.

“Este comité será de resultados, con equidad de género, abierto a los ciudadanos, comprometido con la ciudad y apegado a la ley; será un partido que debata y construya, sin descuidar los derechos de nadie y la inclusión, innovador y creativo, con una mentalidad y estrategia para ganar”, afirmó.

En sus propuestas también pidió dejar atrás la burocracia y ser más transparente en sus gastos y nómina.

Las nuevas cabezas asumen el control del partido después de que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre renunciara a la presidencia el pasado 12 de junio en medio de acusaciones de participar en una presunta red de prostitución al interior del partido.

Al respecto, Tonatiuh González Case aseguró que el cambio de dirigencia es también un cambio de actitud en el partido.

Afirmó que se trata de un caso que comienza a desinflarse.

“Tan así decirlo, creo que es un caso histórico que ya van más de 240 o 250 personas que han ido a declarar y no existe nada. Yo espero y confío en las instituciones en que pronto este tema se apague, y justicia partidaria, la Procuraduría, el Instituto Electoral del Distrito Federal en algún momento tendrán que dar su dictamen bueno o malo, y en automático yo espero que se eso se apague.

“Insisto, para nosotros los priistas ya pasó, vamos a trabajar, nos vamos a poner hacer las cosas como se debe de hacer”, señaló.

El nuevo secretario general, cercano a Gutiérrez de la Torre, y quien pidió licencia como diputado local para contender por el cargo que hoy ocupa, insitió que la dirigencia estará atenta al resultado de las investigaciones para actuar en consecuencia.

En menos de una semana el PRI renovó su dirigencia en la capital del país después de un escenario de cuestionamientos a su antigua dirigencia. Apenas el martes de la semana pasada se publicó la convocatoria para las elecciones. El 21 de junio se registraron los aspirantes y se declararon improcedentes tres perfiles por no cumplir con los requisitos.

NO DESCARTAN ALIANZAS

Al asumir el control del partido en el DF, Mauricio López dijo que no se descartan alianzas con diferentes fuerzas políticas para el proceso electoral del próximo año, no obstante, será una propuesta a analizar hasta finales de año con base en las posibilidades del partido en la capital.

“Lo que yo tengo y he revisado son encuestas de la preferencia electoral del partido en la ciudad y ratifica que tenemos una franja de expectativa de voto muy clara y consistente durante el año y que se va mover seguramente hacia finales del año”, presumió.

Afirmó que aprovecharán la coyuntura por la que atraviesa la izquierda en la Ciudad de México para posicionarse como opción electoral.


MANCERA PIDE AYUDA A JURISTAS

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a los integrantes del Colegio de Abogados de México (Incam) que se sumen para lograr la reforma política del Distrito Federal, y la Ciudad de México tenga su propia Constitución.

Luego de acudir a la asamblea general y ordinaria del Incam, Mancera pidió a los abogados aportar conocimientos y sumar esfuerzos para lograr el objetivo de la Reforma Política y también para tener apoyo en el sistema acusatorio en el DF.

“Estaremos en breve tiempo construyendo un marco normativo muy amplio, desde hoy convocamos al colegio porque viene un proceso muy importante y esperamos que, con un debate productivo, una voluntad política comprobada, el Senado pueda discutir y en su caso aprobar la reforma al régimen Político de la Ciudad de México”, señaló el jefe de Gobierno.

Precisó que la participación de los abogados colegiados es fundamental en el desarrollo de la capital del país.
(Ilich Valdez/México)