Invierte GDF 278 mdp en nuevas unidades para RTP

Más de la mitad de los camiones que conforman la Red de Transporte de Pasajeros está en límite de uso, por lo que se adquirieron nuevos vehículos.
Compra de nuevas unidades de RTP en la ciudad de México. Aquí algunos camiones en marzo de 2014.
Compra de nuevas unidades de RTP en la ciudad de México. Aquí algunos camiones en marzo de 2014. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Debido a que más del 50 por ciento de la flota de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros está los límites del tiempo de uso, el Gobierno del Distrito Federal invirtió 278 millones de pesos para la adquisición de nuevas unidades.

Para la compra de autobuses se destinaron 110 millones de pesos, los cuales alcanzaron para 50 unidades que serán integrados al servicio ordinario que atiende principalmente las zonas periféricas de la ciudad.

Dichos vehículos serán entregados por las empresas armadoras en julio y servirán para atender la demanda de usuarios en zonas donde el tiempo de espera de una unidad de RTP es de más de 5 minutos.

Como parte de la asignación de recursos, cerca de 40 millones de pesos fueron utilizados para la adquisición de cinco autobuses biarticulados, que se suman al servicio de Metrobús.

RTP es la empresa del GDF que tiene un porcentaje de participación en algunas líneas de Metrobús, por lo que los autobuses articulados serán enviados a las líneas 1, 2 y 5.

Además, fueron adquiridos 34 autobuses utilitarios para apoyo de las actividades en módulos operativos, oficinas centrales y personal de supervisión, cuyo valor fue de 4 millones y medio de pesos, contribuyendo así a la disminución de contaminantes al ambiente y en cumplimiento al Programa Hoy No Circula.

“Para dar servicio al parque vehicular y Módulos Operativos se contará con tres tracto grúas de arrastre y una pipa, cuyo costo asciende a los 10 millones 372 mil pesos”, indicó.

“Se adquirió equipo y herramienta especializada para dar mantenimiento a las unidades con valor superior a los 2 millones de pesos, para la adquisición de refacciones, en 2014 se ejercieron 103 millones de pesos, y para el ejercicio 2015 se destinaron 147 millones del presupuesto”.

El resto de la inversión se destinó a rubros como equipo informático, licenciamiento de software y equipo de seguridad.

El GDF dio a conocer que para este año se tiene autorizada la aplicación de recursos del Fondo de Capitalidad para la adquisición de 200 autobuses más, para atender las 94 rutas del servicio.