Celebran primera sesión del Consejo de Fomento Científico y Tecnológico del DF

El titular de la Secretaría de Ciencia, René Druker, informó que entre los proyectos seleccionados están la rehabilitación de los canales de Xochimilco y una planta de tratamiento de basura ...
René Druker, secretario de Ciencia
René Druker, secretario de Ciencia (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Luego de instalarse de manera formal, el Consejo de Fomento y Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación del Distrito Federal discute para su aprobación 14 proyectos en su primera sesión ordinaria, seleccionados de entre un gran número de propuestas enviadas a la Seciti por científicos y académicos.

Así lo dio a conocer en la sede de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la capital del país, su titular, René Drucker Colín, quien indicó que las propuestas llegaron a la dependencia desde finales de 2013, cuando dejó de ser instituto.

Subrayó que con ello se buscan recursos para coadyuvar en la solución de diferentes problemas que aquejan a la población.

En el consejo participan representantes de la Seciti, de las secretarías de Salud, de Medio Ambiente, de Educación y Desarrollo Económico, y académicos destacados de las instituciones de educación superior de la ciudad de México, así como centros de investigación.

Entre los proyectos que se discuten se encuentra el de la rehabilitación de canales de Xochimilco en la zona de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco.

También la dotación de tecnología y el asesoramiento a las tienditas de los barrios para competir con las tiendas de conveniencia y el incremento y fortalecimiento de espacios digitales en la capital.

Sobresalen también el establecimiento de una planta de manejo de chatarra electrónica que se produce en el Distrito Federal y la zona metropolitana, así como la creación del Atlas 2014 de la Ciudad de México.

Drucker Colín indicó que la secretaría a su cargo busca que se aprovechen los recursos lo mejor posible, porque son pocos para las grandes necesidades de la megalópolis.

Recordó en ese sentido que su solicitud ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fue de mil millones de pesos y "sólo recibimos 300 mil millones de pesos".

Comentó que todas las dependencias cuentan con un consejo consultivo que revisa y observa las labores en las que se aplicarán los recursos.

"Estamos obligados por la ley a tener un consejo; los recursos económicos de la Seciti se entregarán a proyectos de investigación que antes tienen que ser aprobados", expuso.

En el caso de la Seciti del Distrito Federal, mencionó, "todo el dinero que tenemos va a proyectos, pero es muy poco, pero a pesar de ello apoyamos propuestas orientadas a enfrentar problemas que hay en la ciudad o a hacer innovación", entre otros.

Desde su perspectiva, si la capital pretende ser la ciudad del conocimiento, la ciencia es la principal herramienta que puede tener un gobierno para poder resolver sus problema, además de hacer innovación.

"Genera conocimiento y gracias a ella (la ciencia) uno puede llevar a cabo políticas públicas basadas en el conocimiento científico; hay más elementos para llevar a cabo acciones que beneficien a la sociedad".

Remarcó que "la ciencia es una herramienta muy importante hoy día y si no nos apoyamos en ella es un error".