En Joyas de Vallejo exigen cuentas de administración

Condóminos de casi 300 departamentos en esa unidad de la Gustavo A. Madero exigen conocer el destino de sus cuotas y de otros recursos que obtiene la administración del subconjunto "C".
El subconjunto "C" del complejo habitacional Joyas de Vallejo tiene 300 departamentos, cuyos propietarios demandan a la Prosoc que la administradora María Teresa Barrios Jiménez rinda cuentas de las cuotas condominales y de otros ingresos.
El subconjunto "C" del complejo habitacional Joyas de Vallejo tiene 300 departamentos, cuyos propietarios demandan a la Prosoc que la administradora María Teresa Barrios Jiménez rinda cuentas de las cuotas condominales y de otros ingresos. (Milenio)

Ciudad de México

Vecinos de la unidad habitacional Joyas de Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, exigen la rendición de cuentas de la administradora María Teresa Barrios Jiménez, ya que dijeron desconocer el destino de las cuotas de mantenimiento y de otros ingresos desde 2013.

La Comisión de Vigilancia del subconjunto "C" de dicha unidad presentó una solicitud formal a la Procuraduría Social de la Ciudad de México, el pasado 6 de junio, la más reciente, para conocer de la administradora en qué se gastan aproximadamente 45 mil pesos mensuales de las cuotas de mantenimiento y fondo de reserva.

Desde noviembre de 2013, Barrios Jiménez cumplió ya tres periodos de un año como administradora condómina, máximo permitido en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, pero está en un nuevo periodo como administradora externa o profesional, expusieron Alejandro Roldán Calderón, Verónica Sara Delgado, Araceli M. Caso, Víctor León López y Patricia Buendía Arce, entre otros condóminos.

"Nunca entregó cuentas", y no son frecuentes las juntas a las que ha llamado, plantearon en entrevista.

El subconjunto "C" de Joyas de Vallejo tiene 15 edificios, cada uno con 20 departamentos, es decir, 300 en total, y por cada uno se pagan 150 pesos mensuales de mantenimiento.

Roberto Brito Sabrino, María Ascensión Luna, Susana Gutiérrez, Raúl Rodríguez, Miguel Mendoza y Claudia Ramírez se suman a los condóminos que exigen cuentas a la administradora también de cuotas extra para el rebombeo de agua potable, que van de 10 a 50 pesos.

Vecinos esperan que se aclaren otros posibles ingresos obtenidos por la renta de espacios de estacionamiento, donaciones anuales que hace la gasera Flama Gas, por espacios para vendedores ambulantes en el perímetro del conjunto habitacional y otras aportaciones gubernamentales.

Refirieron que el pasado 21 de mayo, en una de las pocas asambleas a las que Barrios Jiménez ha convocado, saben que quedó asentado en el libro de actas que ella percibirá 9 mil pesos mensuales como administradora externa o profesional, pese a que ese punto ni siquiera fue sometido a la votación de los vecinos.

También los condóminos Armando Cruz Valencia, Araceli Miranda Caso, Rodolfo Villafañas y Víctor Hernández, entre otros, se sumaron a la demanda de transparencia en las cuentas de administración del subconjunto "C" de Joyas de Vallejo, ya que la administradora se ha negado a mostrar a los vecinos el libro de actas.

Condóminos que se han inconformado con la falta de transparencia en la administración referida plantearon su temor a posibles represalias, porque ya ha ocurrido que a algunos les toman fotografías, revisan su correspondencia y hasta han llegado a encontrar pegamento en chapas de las puertas de departamentos para dificultar el ingreso a los mismos.