Reinstalan consejo delegacional contra las adicciones en GAM

Contará con apoyo del sector público y privado, su objetivo es fortalecer las acciones para luchas contra las adicciones.

Ciudad de México

Debido a que en los últimos años se dio un incremento en el consumo de sustancias sicotrópicas en la delegación Gustavo A. Madero, la titular de la demarcación, Nora Arias, anunció que se fortaleceré la lucha contra las adicciones con la reinstalación del Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

La principal función del Consejo es promover, concertar, coordinar, apoyar y dar seguimiento a las acciones que en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de adicciones, realizan las instancias locales del sector público y privado.

"Con esta premisa, la delegación realizará reuniones de forma periódica, en conjunto con las distintas organizaciones e instituciones, donde se definirán estrategias y acuerdos que logren prevenir y disminuir el consumo de sustancias adictivas en la población", expuso Arias.

El consejo fue conformado por un mayor número de instituciones y grupos especializados, con el fin de coadyuvar con la resolución de problemas de adicción en los habitantes de esa demarcación.

Arias informó que los organismos que forman el Consejo son el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), los tres Centros de Integración Juvenil de GAM, Alcohólicos Anónimos, Centros de Salud y algunos Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

Además, se unieron el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Alcohólicos Juveniles y las jefaturas de unidad departamental de Desarrollo Social de las diez zonas territoriales de esta demarcación.

Se integraron además, distintos centros de rehabilitación y el programa de apoyos económicos Prepa Sí.

"Nos reunimos con representantes de los organismos interinstitucionales se reunieron en el Centro de Prevención y Atención a las Adicciones, y señalaron que la importancia del Consejo, radica en la necesidad de contener el mal que aqueja a una parte de la población, sobre todo joven, y que afecta a quien lo padece y a su entorno tanto familiar como social", mencionó la funcionaria.

La reinstalación del Consejo fue encabezada por el director general del IAPA, Rafael Camacho Solís, y Juan Ramiro Vázquez Torres, Coordinador Regional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el Distrito Federal, Hidalgo y Durango.