Recuperan arbolado en Chapultepec

Por primera vez en 30 años, se rehabilitará el parque El Mexicanito para ser abierto al público, entre las obras está previsto construir una pista para corredores.
La rehabilitación del parque El Mexicanito se realizará entre la IP y dependencias capitalinas.
La rehabilitación del parque El Mexicanito se realizará entre la IP y dependencias capitalinas. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Por primera vez en 30 años, se rehabilitará el arbolado del parque El Mexicano, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, anunció la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

La Sedema junto con la delegación Miguel Hidalgo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la iniciativa privada serán las encargadas de realizar las acciones de saneamiento forestal, rehabilitación de espacios recreativos, entradas y andadores con accesibilidad universal.

También se colocará nuevo alumbrado, mobiliario urbano y se instalará una pista para corredores.

"El objetivo es la recuperación y apertura de un espacio público dentro del bosque que durante décadas ha permanecido cerrado al público y realizar el mejoramiento del paisaje urbano", indicó la dependencia.

"Para ello, por primera vez en 30 años se llevarán a cabo actividades de saneamiento en árboles de 2.4 hectáreas de extensión."

Como parte de esas acciones se realiza el retiro de aquellos árboles que representan alto riesgo para los visitantes, poda y tratamiento de plagas, de acuerdo al diagnóstico hecho por el INIFAP, mediante la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2012.

Dichos trabajos incluyen la trituración de los residuos de las actividades mencionadas para su reincorporación al suelo y tendrán una duración de siete semanas.

El resto de las acciones anunciadas iniciarán a partir de septiembre y se prolongarán por ocho meses.

El gobierno capitalino confía en que la rehabilitación del área verde mejorará el paisaje urbano, se recuperarán espacios para la recreación y activación física, se permitirá la filtración de agua pluvial al subsuelo, mejorando y aumentando los servicios ambientales de la zona.