Se rehabilitarán los paraderos del Metro, anuncia Mancera

Buscarán participación de la iniciativa privada.
Los recursos que se obtengan si aumenta la tarifa serán independientes.
Los recursos que se obtengan si aumenta la tarifa serán independientes. (Jorge Carballo)

México

Como parte de la estrategia de seguridad y movilidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Gobierno del Distrito Federal también rehabilitará varios Centros de Transferencia Modal (Cetram), conocidos como paraderos, que confluyen con diversas estaciones.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aclaró que se buscará que la iniciativa privada participe en este proyecto que contempla paraderos como los ubicados en Chapultepec, Santa Martha Acatitla, Mixcoac y Pantitlán, entre otros, a fin de que no tenga un costo para la administración capitalina.

"Los Cetram son toda una estrategia que tiene el Gobierno del Distrito Federal, vamos a desarrollar varios. Hay un trabajo que se está haciendo en el que corresponde a Chapultepec, estará el de Santa Martha, el de Mixcoac, Pantitlán, son varios.

"Un Cetram lo que debe buscar es no ser un obstáculo a la movilidad; al contrario, contribuir a que la movilidad sea más ágil, pero que también haya una atención adecuada al usuario", aseveró.

El mandatario capitalino aclaró que en caso de que se avale el aumento a la tarifa del Metro en 5 pesos y en consecuencia el Fideicomiso para destinar recursos para el mantenimiento y rehabilitación de este medio de transporte, sería independiente este proyecto en el que intervendrían varias dependencias.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo acordaron el reparto de 50 por ciento de las plazas.

Con ello se da por concluido el juicio laboral, que tenía cerca de 13 años y había generado una división entre el organismo y el sindicato.

Según el acuerdo, mil 219 plazas fueron asignadas al sindicato y mil 218 serán de confianza.