Necesarios, 2 mil mdp para rehabilitar presas

Delegado de Álvaro Obregón ve “riesgo inminente”. Trabajan en coordinación con el Sacmex para evitar una tragedia en Mixcoac.

Ciudad de México

El jefe delegacional de la Álvaro Obregón, Joaquín Meléndez, informó que se requieren 2 mil millones de pesos para rehabilitar las 13 presas en la demarcación, incluida la Mixcoac.

En entrevista, dijo que hay preocupación por el aumento del nivel en la presa Mixcoac; sin embargo, aclaró que "estamos trabajando en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

"Los trabajos están a cargo de la dependencia local, ya que cuenta con los aparatos e infraestructura necesaria, así como con el personal para solucionar el problema.

Respecto a la preocupación de los vecinos por un posible desbordamiento, aceptó que "estamos en una situación de riesgo, eso es innegable".

Meléndez señaló que es necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno para etiquetar los recursos a la aplicación del proyecto, en el que se contempla la instalación de plantas de tratamiento y drenajes marginales que solucionen el problema.

Precisó que lo anterior será una primera etapa, que contempla una inversión de 2 mil millones de pesos a mediano y largo plazos, presupuesto que han solicitado sin que hasta el momento hayan encontrado eco por parte de las autoridades.

El jefe delgacional añadió que anualmente Sacmex destina 30 millones de pesos únicamente a la limpieza de presas y barrancas en Álvaro Obregón, pero que son insuficientes.

Las 13 presas que se localizan en la demarcación son Tacubaya, Ruiz Cortinez, Becerra A, B y C, Mixcoac, Tarango, Pilares, Tequilasco, vaso regulador La Mina, Las Flores, Texcalatlaco y Anzaldo.

Además hay siete barrancas que atraviesan la delegación, para las que pedirá otro inversión.

"Creemos que es un problema que tiene que ver con los tres niveles de gobierno, con la Comisión Nacional del Agua, Sacmex y la propia delegación; es un programa que requiere inversiones importantes en términos de saneamiento a través de la construcción de drenajes marginales para que la gente no vierta sus deshechos a las cuencas y también construir plantas de tratamiento. Eso ha sido una demanda reiterada, es una inversión muy importante que en algún momento tiene que empezarse", enfatizó.

El jefe delegacional no precisó fecha para que los trabajos concluyan; el sábado pasado sostuvo una reunión con el director de Sacmex, Ramón Aguirre, en la que le fue informado de que hay un avance de 60 por ciento, como adelantó MILENIO.

Sin embargo, dijo que "estamos trabajando a contrareloj, antes de que empiecen las lluvias fuertes".

El funcionario mencionó que desde hace 15 días, cuando subió el nivel de agua, han informado a los comités vecinales sobre la problemática y los trabajos para regresar a la normalidad; no obstante, este domingo vecinos denunciaron la falta de información.

Cuestionado al respecto, Meléndez aseguró que reforzarán las brigadas informativas para que la población mantenga la calma.

"Es una situación delicada que hay que atender, no queremos minimizarlo, ocultarlo, pero tampoco hay que generar una alarma, estamos preparados para la reacción", precisó.

En ese sentido, explicó que, según la información de las autoridades de Sacmex, el riesgo de un desbordamiento está controlado.

Las recomendaciones para las familias que habitan la perfireria de la presa Mixcoac son evitar tirar basura, no circular en la proximidad de la presa, tomar agua clorada, aplicarse repelentes para moscos, higiene en sus domicilios y no exponer los alimentos al medio ambiente.

Ayer por la noche aproximadamente 40 vecinos de las colonias Garcimarrero, Ave Real y Canutillo cerraron los accesos a la presa Mixcoac para exigir a Sacmex y a la delegación que se agilicen los trabajos de desazolve y así evitar que suba aún más el nivel del agua.

Los vecinos temen que las fuertes lluvias y el tapón de basura que obstruye el flujo del agua desde hace 15 días provoquen que la presa se desborde.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]