Concluye rehabilitación de Parque México

Con inversión de 26 millones de pesos este domingo fueron reabiertas las zonas rehabilitadas del parque, entre las más importantes se encuentran el Lago artificial y el Foro Lindbergh.
El Foro Lindbergh fue uno de los espacios del Parque México rehabilitados.
El Foro Lindbergh fue uno de los espacios del Parque México rehabilitados. (Tomada de @E_CuauhtemocDF)

Ciudad de México

Después de 17 meses las obras de rehabilitación del Parque México concluyeron y fueron entregadas a los colonos de la Hipódromo Condesa.

Este domingo fueron reabiertas las zonas rehabilitadas del parquem entre las más importantes se encuentran el Lago artificial y el Foro Lindbergh, así como la zona de juegos y el espacio destinado para los trabajadores.

Con una inversión de 26 millones de pesos que incluyen el espacio exclusivo para perros inaugurado la semana pasada, el foro y el lago el parque México ya cuenta con instalaciones renovadas, seguridad e inclusión, aseguró Jorge Padilla Castillo, Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación.

Durante la inauguración, Padilla Castillo explicó que con una inversión de 5 millones de pesos en el 2013 se hicieron trabajos de remodelación en el área de las pérgolas del teatro al aire libre.

Para la segunda etapa de intervención del parque, ubicado en la colonia Hipódromo-Condesa, construido en la década de 1920 al estilo art deco en una extensión de 8 mil 800 metros cuadrados, se destinaron 21 millones de pesos.

De lo anterior, 13 millones de pesos fueron para rehabilitar el Foro Lindbergh, siete millones para la zona del lago de los patos, la Fuente de San Martín y la Fuente del Reloj, mientras que un millón de pesos se invirtió para construir la primera gran zona canina de la Ciudad de México, por lo que el total con el presupuesto de 2013 y 2014 suman 26 millones de pesos.

Cabe mencionar que el Foro Lindbergh, es considerado Patrimonio Artístico, las obras de remodelación fueron supervisadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

"Como gobierno delegacional, recurrimos al INBA y al Cencropam para que nos dieran orientación, seguimiento para la intervención del foro y para la intervención de lo que son los murales de Roberto Montenegro, que están precisamente a los costados del foro", dijo Padilla Castillo.

El arquitecto Jaime Luis Ortiz Lajou, fue quien estuvo a cargo de la rehabilitación del Foro. Los trabajos consistieron en cambio de piso, arreglo de los arcos, retiro de capas de pintura o graffiti, reintegración del color original, reforzamiento de las columnas y trabes, mantenimiento a la fuente de la Mujer de los Cántaros y restauración de los vestidores creados por Roberto Montenegro, a los que se les puso una protección de vidrio irrompible.

En tanto, el lago de los patos, el director de Gestión Ambiental en Cuauhtémoc, Joel Tovar, comentó que la superficie fue recubierta con una geomembrana plástica de polietileno para evitar filtraciones y colocó una reja perimetral para impedir el ingreso de los perros.