La rehabilitación de la L12 costará 500 mdp: Finanzas

La secretaría capitalina informó que la cifra puede ser mayor porque hay componentes de vías que deben reemplazarse, así como soportes y engrasado, entre otras acciones.
Desde marzo de este año, permanecen cerradas 11 estaciones.
Desde marzo de este año, permanecen cerradas 11 estaciones. (René Soto)

México

La rehabilitación de la Línea 12 del Metro tendrá un costo aproximado de 500 millones de pesos, prácticamente el valor de una estación nueva, indicó el secretario de Finanzas del DF, Édgar Amador Zamora.

Para este año, el gobierno local tiene las condiciones presupuestales para cubrir la rehabilitación; aunque los 500 millones de pesos se estiman para todo el proceso de recuperación y para poner en marcha la Línea 12.

No obstante, la cifra podría ser mayor, porque se deben cambiar componentes de vías, soportes, engrasado y hasta ajuste de la catenaria.

El secretario de Finanzas mencionó que para 2015 tendrán que echar mano del gasto corriente de diferentes entes del gobierno de la ciudad para tener la suficiencia presupuestal, porque la rehabilitación de la Línea 12 no estaba dentro del Proyecto de Egresos para este año ni el próximo.

"Esta es una emergencia que no estaba prevista, por lo cual no existen recursos. Tenemos que costear en cuánto sale la atención de la línea y a partir de ahí veremos. Sabemos muy bien qué es lo que no vamos a afectar, no vamos a afectar programas sociales ni la seguridad, pero fuera de eso usaremos el gasto corriente de los entes, de la Secretaría de Finanzas y de todas partes", puntualizó.

Desde que se realizó el cierre de la Línea 12 del Metro, el pasado 12 de marzo, el gobierno invirtió cerca de 70 millones en diagnósticos, a lo que se suman más de 200 millones por la renta de autobuses que prestan servicio provisional entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco.

El funcionario capitalino aclaró que la inversión exacta para la rehabilitación de la Línea 12, en los cerca de 13 kilómetros que están suspendidos, se tendrá con el proyecto ejecutivo que dará a conocer la Secretaría de Obras. Sin embargo, no dio una fecha de cuándo se publicarán esos datos.

"Tenemos alguna idea de órdenes y de magnitud... pero depende mucho del diagnóstico que se haga al respecto de la vía y de las ruedas, tenemos que tener el número muy preciso", agregó el secretario de Finanzas del Distrito Federal.

Sí hay motivación política: Ebrard

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard señaló que hay motivaciones políticas en el tema de la Línea 12, debido a que su antecesor rechazó debatir públicamente con él.

A través de su cuenta de Twitter indicó: "La negativa a dialogar frente a la sociedad respecto a L12 demuestra las motivaciones políticas del jefe de Gobierno".

Ayer Marcelo Ebrard lanzó la petición en una breve conferencia de prensa para buscar, dijo, transparencia respecto al tema de la Línea Dorada, que derivó en acciones de la Contraloría General al sancionar a 33 ex funcionarios y funcionarios del Proyecto Metro y del Sistema de Transporte Colectivo, y presentar 15 denuncias ante el Ministerio Público por la posible comisión de algún delito.

"Le hago un planteamiento al jefe de Gobierno: si hay alguna imputación que hacerme por corrupción, que la haga o la aclare ahora que va a ser su Informe de Gobierno y actúe conforme a derecho", dijo Ebrard.

En respuesta, Miguel Ángel Mancera dijo que el tema de la Línea Dorada es absolutamente técnico, especializado, de muy alta especialidad, y no quiere volverlo político ni tener un debate.

Es un asunto jurídico y administrativo, no veo ninguna posibilidad de volverlo político, dijo Mancera el miércoles pasado.