Recuperarán Monumento a la Madre y Jardín del Arte

Autoridades de la Cuauhtémoc, del Espacio Público y la Seduvi destinarán 150 millones de pesos a la obra; recomponer el tejido social, el objetivo.
Obras por realizar
(Especial)

México

Tras 27 de años de abandono, la delegación Cuauhtémoc, la Autoridad del Espacio Público y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda rehabilitarán las inmediaciones del Monumento a la Madre y el Jardín del Arte para regenerar zonas que fueron invadidas por ambulantes, indigentes, basura y fauna nociva.

Asimismo, se dará mantenimiento a la plaza Luis Pasteur, que se encuentra frente al Senado de la República, y al Jardín del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El objetivo de este proyecto, que contará con una inversión de 150 millones de pesos, "es impulsar la función social de ese espacio público en beneficio de usuarios y vecinos, integrándose al tejido urbano actual".

Se prevé que los trabajos de recuperación comiencen en marzo del próximo año, por ello se realizará un concurso público —que consta de dos etapas— para que las autoridades locales y delegacionales encuentren la mejor propuesta para embellecer los 37 mil 500 metros cuadrados que abarca dicha obra.

"La idea es darle una levantada a la zona. Sigue siendo el negrito en el arroz dentro de estas construcciones. Es un pasaje urbano deteriorado y bastante inseguro de noche, a veces hasta poco atractivo. Hemos sido muy enfáticos en los que deben hacer los desarrolladores en la zona que utilizan para construir, por ello, han decidido que apoyarán esta recuperación", explicó la directora de obras de la Cuauhtémoc, Aliza Chelminsky.

De las 41 "visiones del proyecto" que se presentaron, se eligieron 10 finalistas, a los cuales se les otorgará la cantidad de 60 mil pesos (en dos pagos diferidos) para que desarrollen su idea.

El proyecto final se dará a conocer en la cuarta semana de noviembre, luego de que un jurado integrado por especialistas en espacios verdes e urbanos dé a conocer al ganador.

Los concursante deben tener como prioridad la implementación de tecnologías y técnicas sostenibles (infiltración y captación de agua de lluvia, rescate de la vegetación y reforestación urbana, iluminación urbana), además de energías limpias.

El peatón será el elemento de diseño, por lo que se tendrán que crear conexiones con la Plaza Pasteur y el jardín a la francesa del IMSS.

También se deben tomar en cuenta los servicios que ofrece la zona, como el estacionamiento subterráneo del Monumento a la Madre, mobiliario y equipamientos infantiles y de descanso, áreas de sanitario, entre otros.

El Jardín del Arte actualmente cuenta con 250 ambulantes que se colocan los martes y viernes; sin embargo, serán retirados y pese a que la remodelación cuenta con una zona de expo-ventas y comercio, solo se permitirá que se instalen 20 puestos.

"Esta semana nos vamos a reunir con vecinos de Cuauhtémoc y de San Rafael, que son las colonias que están alrededor de este parque para escuchar que es lo que quieren de su espacio.

"Queremos saber dónde ven las fortalezas, las amenazas, las debilidades para comunicárselo a los finalistas y lo tomen en cuenta en su desarrollo final. Los ambulantes van a salir del parque y solo se tiene contemplado una zona con 20 puestos", concluyó la funcionaria delegacional.

"El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión con colonos, quienes expresaron que esta es una buena oportunidad para cambiar la zona y apoyaran en proyecto".

El jurado, dijo, evaluará específicamente los siguientes criterios con los que deberán contar forzosamente los planes a realizar en este espacio: diseño, presentación, integración con el entorno, respuesta a las condiciones de cambio climáticos de la ciudad y uso de técnicas de sostenibilidad, entre otros.

Cabe destacar que algunos miembros del jurado son Gabriela Alarcón, directora de desarrollo urbano del Instituto Mexicano de Competitividad; Dolores Martínez, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; y Carlos Zedillo, subdirector General de Sustentabilidad del Infonavit, entre otros.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]